Con la presencia de autoridades, vecinos, profesores, escolares y párvulos se inauguró oficialmente el 28 de junio  el plan de recuperación de la plaza Las Palmas y el bandejón Parque de la Familia del cerro Los Placeres, en Valparaíso.

Esta iniciativa, que se extenderá hasta fines del mes de agosto,  contempla la limpieza, poda de árboles en mal estado y plantación de especies nativas en una superficie de  320 metros cuadrados, afectada por la falta de mantención de la vegetación y el acopio de basura.

Durante el lanzamiento de este proyecto, que se enmarcó en la conmemoración del Día Mundial del Árbol, se dispusieron en el área de la intervención palmas chilenas, molles, quillayes y peumos. Además, trabajadores de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), junto a su famosa mascota institucional, Forestín, entregaron 100 plantas autóctonas a niños y adultos.

Campañas de arborización
En la oportunidad, la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, manifestó que “es esencial que la ciudadanía conozca la importancia de tener más áreas verdes de las que contamos. Esa es una falencia que tenemos como territorio a nivel nacional y regional. Por lo tanto, tenemos que crear campañas de arborización y generar conciencia de que tenemos que proteger lo que existe”.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Ricardo Astorga,  resaltó “la coordinación que existe entre servicios y ministerios, CONAF como servicio dependiente del Ministerio de Agricultura se ha articulado con distintos actores, por el ejemplo el Ministerio de Medio Ambiente, con el que hemos generado una serie de actividades para recuperar espacios públicos para las personas. También quiero destacar las alianzas con los municipios, que son tremendamente importantes. Nosotros como ministerio no solo a través de lo que es fomento productivo nos involucramos con ellos, sino que también a través de estas acciones que nos permiten llegar más a la ciudadanía”.

En tanto, el director regional (s) de CONAF, Claudio Ilabaca, aseveró que “para este año, el programa ‘+ Árboles para Chile´ tiene la meta de entregar 185 mil árboles en la región de Valparaíso. Hasta esta fecha llevamos 140 mil en prácticamente todas las comunas de la región, de los cuales más de cinco mil han sido plantados este mes”.

Agregó que “un árbol en condición sana puede capturar más de seis kilos de carbono al año; eso significa que en una superficie arbolada de una hectárea podríamos hablar de más de seis toneladas al año de captura de carbono, que es uno de los principales gases del efecto invernadero”.

Finalmente, el encargado del Departamento de Parques y Jardines de la Municipalidad de Valparaíso, José Flores, sostuvo que con la intervención en el cerro Los Placeres, buscan preservar el corredor biológico que parte en Viña del Mar y culmina en el Bosque del Diablo, en la quebrada Cabritería (Valparaíso). Para ello, afirmó, funcionarios del Programa de Emergencia de Empleo de CONAF y el municipio porteño retiraron, la semana pasada, cerca de cinco mil kilos de basura y maleza, y ahora trabajan en la reforestación “con especies nativas, que es lo que está impulsando la alcaldía, recuperar la flora y fauna nativa de la zona”.

Cabe consignar que, por encargo de la Intendencia, CONAF tomó contacto con 33  municipalidades de la región de Valparaíso, incluidas las dos insulares, a las cuales donó más de cinco mil ejemplares arbóreos, los cuales fueron plantados este mes en establecimientos educacionales, espacios comunitarios y sitios degradados por incendios forestales, entre otros puntos.

 

29 junio, 2017