El pasado lunes 17 de octubre, el Parque Nacional La Campana cumplió 49 años de existencia al servicio de la conservación de la diversidad biológica y el turismo en la región de Valparaíso. Creado en el año 1967 por  el Estado de Chile, este entorno protegido ostenta la condición de Reserva de la Biósfera desde 1985, junto a la Reserva Nacional Lago Peñuelas, debido al relevante patrimonio natural y cultural que alberga.

Este “pulmón verde”, administrado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), posee una superficie de ocho mil hectáreas distribuidas entre las comunas de Olmué e Hijuelas, en las provincias de Marga Marga y Quillota, respectivamente.

Según explicó el director regional de CONAF Valparaíso, Héctor Correa, La Campana es la unidad más visitada del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) en la Quinta Región, con un promedio anual de alrededor de 60 mil usuarios, que se concentran en los sectores de Granizo y Cajón Grande, en Olmué; y Palmas de Ocoa, en Hijuelas.

En la misma línea, invitó a toda la comunidad a conocer este prístino espacio, especialmente en el marco de su aniversario, pero tomando todas las medidas preventivas pertinentes para evitar accidentes, extravíos o daño al ecosistema.

“Pedirles que tengan el mayor cuidado, que no dejen rastro de sus visitas y cumplan con las indicaciones de los guardaparques”, recomendó a los excursionistas.

También en el contexto del “cumpleaños” del parque nacional y las iniciativas en pro de su resguardo, el jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Valparaíso, Claudio Ilabaca, manifestó que este año comenzó la elaboración de un nuevo plan de manejo para esta unidad del SNASPE, mediante el procedimiento de estándares abiertos.

Agregó que “a través de esta metodología se ha podido identificar a los objetos de conservación biológicos y culturales, determinar las amenazas y formular una nueva zonificación para el parque. Es importante destacar que dentro de este proceso ha habido un involucramiento mucho mayor por parte de la comunidad”.

Cabe señalar que el Parque Nacional La Campana, además de tener el mayor reservorio de palmas chilenas(Jubaea chilensis) del mundo, alberga a 123 especies de vertebrados, 334 de invertebrados y 434 variedades de plantas (agrupadas en 98 familias y divididas en 242 géneros diferentes).

 

19 octubre, 2016