Ejemplares medidas deberá cumplir un hombre que, pese a la prohibición de realizar fuego al interior de un área silvestre protegida, prendió una fogata en la Reserva Nacional La Chimba, ubicada 15 km al norte de la ciudad de Antofagasta.

El incidente ocurrido durante 2019 fue denunciado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), y los hechos fueron conocidos por el Juzgado de Garantía de Antofagasta, el que accedió a la suspensión condicional del procedimiento.

El Director Regional de CONAF Antofagasta, Cristián Salas Papasideris, indicó que “esta medida es ejemplificadora e inédita y debe tomarse como un llamado a la ciudadanía a respetar las normas internas de las áreas protegidas, pues corresponden en su mayoría a ecosistemas frágiles que debe ser resguardado por todos”.

El tribunal decretó una salida alternativa, la cual consiste en que el formalizado deberá cumplir con ciertas condiciones, en este caso, la prohibición de ingreso a la Reserva Nacional La Chimba por dos años y el pago de una multa de 5 UTM que irán en beneficio de la Fundación Parque Científico Tecnológico de Antofagasta. Cabe señalar que, si no se cumplen las condiciones establecidas por el tribunal, la persona arriesga una pena de presidio mayor, es decir, una sanción que parte en cinco años y un día de pena privativa de libertad.

ANIVERSARIO
El pasado 13 de mayo la Reserva Nacional La Chimba celebró su aniversario número 32 desde que fue incorporada al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), con el objetivo de conservar y regular el manejo de esta área que fue afectada por una fuerte degradación de origen antrópico.

En este lugar se protege una muestra representativa de la formación vegetal del desierto costero de Tocopilla y su fauna asociada, además de favorecer el estudio de la biodiversidad y del territorio en su conjunto, orientado a facilitar las actividades de restauración ambiental y el desarrollo de la ciencia aplicada.

La reserva presenta paisajes de gran belleza escénica, donde se pueden realizar caminatas, observación de flora y fauna silvestre, fotografía y filmación. Sus principales senderos son la Quebrada de La Chimba y la Quebrada Guanaco.

Cabe señalar que desde junio de 2019 el acceso vehicular al recinto está prohibido, motivo por el cual se solicita a la comunidad a respetar el reglamento vigente para no exponerse a multas.

15 mayo, 2020

ANIVERSARIO