Con la finalidad de exponer los alcances de la política forestal 2015 – 2035 elaborada por CONAF, y dar a conocer la urgente necesidad de crear un Servicio Nacional Forestal, el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, expuso ante los integrantes de la Comisión de Agricultura del Senado.

Cavieres dijo que “todo indica que un ciclo de desarrollo ha llegado a su término, al tiempo que un nuevo ciclo va surgiendo, ya que el sector forestal chileno ya se ha consolidado a nivel industrial, pero falta mayor articulación y hacer de los pequeños propietarios actores sectoriales de relevancia”.

En este sentido, el director ejecutivo de CONAF, dijo que dentro de los desafíos principales está impulsar una sólida institucionalidad pública forestal, creando el Servicio Nacional Forestal.

“Reimpulsaremos la investigación científica y tecnológica y el desarrollo de nuevos productos y servicios; habrá una mayor protección, conservación y restauración de la naturaleza, particularmente el patrimonio boscoso, las aguas y la biodiversidad contenida en los ecosistemas forestales; y disminuiremos las brechas tecnológicas en la industria forestal, fortaleciendo el rol y fomentando la asociatividad de la Pyme maderera”.

Adicionalmente, disminuirán las brechas sociales entre los actores sectoriales, mejorando la calidad de vida de los trabajadores forestales y sus familias; promoviendo el desarrollo rural; y respetando la tradición y cultura de las comunidades campesinas e indígenas insertas en o aledañas a los ecosistemas forestales.

Cavieres argumentó ante los legisladores de la Cámara Alta, que el sector forestal representa una elevada importancia económica. “Representa el 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB), y el 8% de las exportaciones nacionales. Adicionalmente se requieren mayores esfuerzos para generar políticas públicas para una mayor conservación, que exista un menor impacto en la naturaleza, mayor inclusión social y restauración”.

“La política forestal está formulada bajo el concepto de desarrollo forestal sustentable, que busca la contribución del sector forestal chileno al desarrollo económico-productivo, ecológico y social-cultural del país, mediante la conservación, el manejo integral y el aprovechamiento y uso racional de los recursos, de las cuencas y los ecosistemas forestales”, estableció Cavieres.