Más de 20 mil visitantes recibió la Reserva Nacional Nonguén durante el año 2019, transformándose en la segunda área silvestre protegida más visitada de la Región del Biobío, después del Parque Nacional Laguna del Laja. El trabajo en terreno que desarrollan sus guardaparques, así como también el proyecto de infraestructura para la unidad, conoció el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, durante su visita a esta reserva nacional, la cual calificó como “una maravilla natural y que se encuentra a solo unos minutos del centro de la ciudad de Concepción”.

Se trata de su primera visita a regiones y formó parte de una gira que la autoridad inició ayer martes en el Biobío, acompañado por el director regional Francisco Pozo, que consideró una reunión con el Intendente Sergio Giacaman. Además, pudo conocer experiencias de trabajo en el programa Recuperación de Bosques Quemados, en la comuna de Florida, y abordar la labor realizada en prevención y combate de incendios forestales durante la temporada 2019-2020, con miras al próximo verano, entre otros temas.

“Ha sido una visita extraordinaria a la región forestal de Chile, que se inició conociendo el destacable trabajo que CONAF ha realizado con pequeños y medianos propietarios, que fueron afectados por los mega incendios forestales del año 2017, viendo asimismo el compromiso de CONAF y la valoración de esa labor por parte de uno de los propietarios que visitamos, quien nos dijo que los resultados de ese trabajo son notables. Eso da cuenta que la Corporación hace bien las cosas y a la vez reconforta saber que contamos con buenos profesionales”, indicó el directivo.

Durante este miércoles, Rodrigo Munita se reunió con el equipo directivo de CONAF Biobío donde se plantearon las tareas para este segundo semestre, culminando el día con una visita a la Reserva Nacional Nonguén, futuro parque nacional.

En el lugar, el director ejecutivo de CONAF conversó con los guardaparques y recorrió algunos de los senderos que tiene la unidad. “Estar en esta área silvestre es como ingresar a un bosque valdiviano, a un bosque del sur de Chile. Esta reserva claramente tiene un valor inestimable. Detrás de todo esto se encuentra el trabajo de los guardaparques y se nos viene un tremendo desafío, ya que pronto se transformará en parque nacional; tarea y compromiso que esperamos cumplir durante el 2021. Y el desafío siguiente será llevar a esta unidad a un estándar internacional, lo cual significa invertir en varios aspectos, como infraestructura e incrementar la dotación de guardaparques, por ejemplo. Nonguén tienen todo el potencial para ser un gran parque nacional”, manifestó.

Por su parte el director regional, Francisco Pozo, agradeció la visita de la máxima autoridad de la Corporación Nacional Forestal a la región, destacando que “nos fortalece como equipo que nuestro director ejecutivo este comprometido con los grandes temas de la región, principalmente en lo que se refiere al futuro Parque Nacional Nonguén, el primer parque periurbano del país”.

30 julio, 2020