El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, Aarón Cavieres Cancino, presentó ante la primera autoridad regional de Aysén, Karina Acevedo Auad, al Superintendente de la Red de Parques de la Patagonia, cargo asumido por Aliro Gascón Castro, quien deberá cumplir los objetivos del mandato de la presidenta Michelle Bachelet de incorporar nuevas áreas al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), ampliar algunas ya existentes y recategorizar otras de reserva nacional a parque nacional, insertas en esta red de parques.

Gascón, ingeniero forestal de la Universidad de Concepción y magister en Desarrollo Rural de la Universidad Austral de Chile, se ha desempeñado en CONAF desde 1998, donde estuvo a cargo de la coordinación de diferentes proyectos en la Región de Aysén, oficina en donde también ha ejercido las jefaturas de los departamentos de Desarrollo y Fomento Forestal, Áreas Silvestres Protegidas, además de la jefatura de la Sección de Bosque Nativo.

El director ejecutivo de CONAF, indicó que “vengo a instalar un nuevo cargo que tenemos en la CONAF, que es el superintendente para la implementación de la Red de Parques de la Patagonia, que recae en Aliro Gascón, una persona con vasta experiencia en el tema de áreas silvestres protegidas y además tiene experiencia en esta región, tanto que conoce en detalle los actores y los desafíos que tenemos”. Cavieres indicó que la tarea Gascón es “coordinar la puesta en marcha de la Red de la Patagonia, establecer mecanismos de comunicación permanente entre los equipos regionales de administración de los parques nacionales del Estado de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, como también mecanismos de comunicación permanente con las autoridades regionales e incrementar esta Red de Parques como un componente central del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas Estado”.

Para el nuevo Superintendente este desafío representa “un nuevo modelo de hacer gestión. La Red de Parques la conforman 8 parques que están en tres regiones del país, la Región de Los Lagos, con tres parques; Aysén, con cuatro; y Magallanes con uno. La Red de Parques Patagónicos representa más de cuatro millones quinientas mil hectáreas, de las cuales 407 mil hectáreas fueron donadas al estado de Chile por la Fundación Tompkins, 921 mil hectáreas fueron aportadas por tierras fiscales, lo que hace una cifra final de incremento de un millón trescientas veinte mil hectáreas para la preservación en las tres regiones que conforman la Patagonia chilena”.

Para el director regional de CONAF, Leonardo Yáñez, es relevante contar con un profesional dedicado a cumplir las funciones de superintendente, quien tendrá que “fortalecer la administración de los parques nacionales que forman la Red de Parques de la Patagonia, cumplir los objetivos de conservación y desarrollo, asegurar la coordinación institucional y cumplimiento de estándares en materia de inversión pública, planificación para la conservación, administración, apertura al desarrollo del ecoturismo, participación ciudadana, entre otros. Eso bajo el alero del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

Aliro Gascón (primero de izquierda a derecha) es ingeniero forestal de la Universidad de Concepción y magister en Desarrollo Rural de la Universidad Austral de Chile, y se ha desempeñado en CONAF desde 1998.
10 noviembre, 2017

10 noviembre, 2017