Una positiva gira realizó recientemente el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo Cáceres, a la Región de Aysén, donde escuchó y conoció de parte de los diferentes actores y autoridades locales las opiniones en torno a la Red de Parques Patagonia.

En Chile Chico abordó el tema con el gobernador de la provincia de General Carrera, Pedro Durán, en compañía del seremi de agricultura de la región, Marco Sandoval; el director de CONAF Región de Aysén, Andrés Bobadilla; el gerente de áreas silvestres protegidas de CONAF, Richard Torres; y el jefe provincial (i) de CONAF Provincia General Carrera, Juan Andrés Cossio.

En el encuentro analizaron las implicancias sociales, económicas y legales de la Red de Parques Patagonia, entendiendo que éste es un compromiso adquirido como Estado, pero que a la vez se debe velar por el bien social y común.

Posteriormente, Rebolledo se reunió con el alcalde de Chile Chico, Ricardo Ibarra, e integrantes del concejo municipal, para conocer las inquietudes y preocupaciones que tienen pobladores de esta zona respecto de la Red de Parques Patagonia, como también de quienes viven de la ganadería y de la minería.

“Nuestro objetivo -comentó el director ejecutivo de CONAF- es escuchar a todos los actores, recoger sus opiniones y levantar la información para poder diagnosticar las implicancias y repercusiones, y así poder tomar las acciones en torno a esta red de parques que está en marcha”.

Con la intendenta
Durante su visita, la máxima autoridad del organismo rector del sector forestal del país visitó a la intendenta de la Región de Aysén, Geoconda Navarrete, con quien repasó diversas materias tendientes a fortalecer esta extensa zona caracterizada por múltiples escenarios geográficos y abundantes ecosistemas y recursos naturales del país.

Además, en la Secretaría Ministerial de Seremi de Agricultura, se juntó con diversas autoridades locales, siendo el principal foco de conversación la creación de la Red de Parques Patagonia y los procesos a seguir para su concreción. Durante la jornada participaron, entre otros, el gobernador de Capitán Prat, Luis Báez, y los alcaldes de Cochrane, Patricio Ulloa; Lago Verde, Nelson Opazo; y de Río Ibáñez, Marcelo Santana.

Dentro de las actividades desarrolladas en terreno por José Manuel Rebolledo figuró la participación, junto a propietarios de Bahía Murta, en una capacitación de maquinaria forestal en el contexto del Programa de Dendroenergía, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

“Con este tipo de actividades -dijo- se busca proporcionar el conocimiento necesario a los pequeños y medianos propietarios, con el fin de apoyarlos en mejorar su estructura productiva, aportando un mayor valor agregado de calidad y de diversificación en sus emprendimientos. De esta forma estamos fortaleciendo a las pymes”.

Nuevas oficinas de CONAF
La inauguración de las nuevas oficinas de la Corporación Nacional Forestal en la ciudad de Cochrane estuvo considerada en el recorrido del director ejecutivo de CONAF por la Región de Aysén.

En la ocasión, José Manuel Rebolledo expresó su alegría al inaugurar las nuevas dependencias provinciales de la Corporación en Cochrane, “porque siempre es importante que nuestras y nuestros trabajadores cuenten con lugares cómodos y adecuados para cumplir con sus funciones”, sobre todo en una provincia aislada como Capitán Prat.

En la ciudad, su agenda contempló además una reunión con la Asociación Gremial Río Baker, encabezada por su presidenta Ester Hernández, con la presencia del director regional de CONAF, Andrés Bobadilla; el gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Richard Torres, y el jefe provincial de CONAF en Capitán Prat, Yuri Mancilla, entre otros, para analizar aspectos centrados en la futura creación de la Red de Parques Patagonia, que surge de la donación de la actual hacienda Patagonia y la anexión con las reservas nacionales Jeinimeni, Lago Cochrane y terrenos fiscales.

Los representantes de esta asociación de ganaderos ovinos, si bien se mostraron preocupados especialmente por el peligro que pueden sufrir en la zona sus animales ante la fauna nativa, como pumas y zorros, manifestaron asimismo su voluntad de trabajar en conjunto con CONAF para adoptar medidas que aminoren el riesgo. Destacaron, a la vez, la oportunidad de ser escuchados y establecer un trabajo colaborativo con la Corporación.

Para el director ejecutivo de CONAF, este encuentro, al igual que los anteriores, “deja en claro que vamos a seguir por esta senda, porque conocer las necesidades, preocupaciones y deseos de todos los actores en la zona, nos permite poder hacer un trabajo más afectivo y eficiente en el terreno, que es donde tiene que estar focalizado nuestro esfuerzo”.

Por último, el jefe del servicio forestal de Chile conversó con los integrantes del Consejo Regional Aysén, quienes solicitaron mayor información sobre la Red de Parques Patagonia, además de plantear sus inquietudes por el efecto que dicho proyecto pueda tener en sus actividades.

31 mayo, 2018

Con la intendenta