Más de 19 millones de plantas ha entregado CONAF a la comunidad en todo el territorio nacional, tanto continental, como insular, durante la presente década a través de su Programa de Arborización.

Según explicó el director ejecutivo de la institución estatal, Rodrigo Munita, “es muy gratificante dar a conocer esta cifra justo cuando estamos conmemorando este 28 de junio el Día Mundial del Árbol”. La fecha fue instaurada por el Congreso Forestal Mundial realizado en la ciudad de Roma en el año 1969.

“En Chile, el 87,8% de los habitantes vive en zonas urbanas, por lo que la relevancia del arbolado y los árboles individuales de una ciudad y sus alrededores desempeñan un rol fundamental”, agregó la autoridad.

Asimismo, el director ejecutivo de CONAF sostuvo que el arbolado urbano contribuye al bienestar de la sociedad y a la mitigación de los efectos del cambio climático, a través de acciones como el fomento a la plantación, replantación y cuidado de los arbolados urbanos públicos.

El Programa de Arborización de CONAF entregó, durante el período 2010-2019, un total de 19.132.831 plantas a lo largo del territorio nacional. De este total, el mayor número de plantas distribuidas fueron en las regiones Metropolitana (3.184.729 plantas), Biobío (2.742.762 plantas), La Araucanía (1.980.707 plantas) y Valparaíso (1.959.538 plantas).

De las 345 comunas del país, Melipilla, de la Región Metropolitana, concentró el mayor número de plantas recibidas con 469.654; seguida de Aysén con 346.528 y Coihaique con 792.552, ambas de la Región de Aysén.

Las especies de mayor distribución durante año 2019 fueron Quillaja saponaria (quillay), con 139.207 plantas; Cupressus macrocarpa (ciprés macrocarpa), con 28.065 plantas; y Cryptocarya alba (peumo), con 22.432 plantas.

Complementariamente, CONAF asiste a los beneficiarios (directos e indirectos) del Programa de Arborización con actividades de capacitación en técnicas de plantación, cuidado y manejo de arbolado urbano.

Respecto a iniciativas de envergadura en el período 2014 y 2019, se desarrollaron 92 proyectos en todo Chile (12 Parques Urbanos y 80 Proyectos de Arborización Comunitarios), focalizados en las comunas más carenciadas en metros cuadrados de áreas verdes por habitantes, tanto de territorios urbanos como periurbanos.

Por último, la Corporación Nacional Forestal administra 30 viveros repartidos en todas las regiones del país, incluyendo el Archipiélago de Juan Fernández y Rapa Nui.

Beneficios de los árboles
Entre los beneficios que los árboles ofrecen, se pueden consignar los siguientes:

• Mejoramiento de los estándares de salud
• Oxigenación del aire
• Moderación de la temperatura
• Protección de la radiación solar con su sombra
• Protección contra la erosión del suelo
• Reducción del ruido en espacios urbanos
• Moderación del clima
• Producción de alimentos
• Regulación del curso hídrico
• Fomento de la biodiversidad en las urbes, al albergar a diferentes especies animales y vegetales
• Colaboración en la integración de los miembros de una comunidad
• Fortalecimiento de los espacios de recreación
• Contribución a la eficiencia energética, relacionada con el control de gastos de calefacción o acondicionamiento de aire
• Aumento en la plusvalía de las propiedades

Más de 19 millones de plantas ha entregado CONAF a la comunidad en todo el territorio nacional.
28 junio, 2020

Beneficios de los árboles