El objetivo del taller fue fortalecer las capacidades de liderazgo de las mujeres que componen esta instancia, mediante un proceso en el cual se fomenta la confianza en las acciones que pueden emprender, su capacidad de movilización de personas y sus posibilidades de establecer diálogos con otros actores.

En la jornada participaron más de 60 mujeres líderes de las 4 provincias de la región. Durante la inauguración acompañaron a las asistentes el Seremi de Gobierno, Marco Villagra y la Directora Regional de SERNAM, Beatriz Villena, mientras que el cierre estuvo a cargo de la Seremi de Agricultura (S), Andrea Soto.

Los temas desarrollados en esta primera escuela se basaron en aquellas demandas planteadas por las propias integrantes de las mesas provinciales, entre ellos la participación femenina en la toma de decisiones; los requisitos, obligaciones y funcionalidad de los distintos tipos de organizaciones gremiales; y la problemática de la violencia contra la mujer y las formas de enfrentar este flagelo.

El Seremi de Gobierno, Marco Villagra, destacó que la División de Organizaciones Sociales de la SEGEGOB trabaja permanentemente para “mejorar los mecanismos de vinculación, interlocución y comunicación entre el Gobierno y las organizaciones sociales, para así seguir fortaleciendo la sociedad civil. De ahí la relevancia de esta escuela de empoderamiento”. Del mismo modo, la Directora Regional de SERNAM felicitó a las mujeres “por su capacidad de crecer y de trabajar por sus territorios haciendo valer la voz de las mujeres en todos los planos de la sociedad”.

Por su parte, tal como lo señaló la Seremi (S) Andrea Soto, el Ministerio de Agricultura ha realizado   un trabajo de terreno durante más de 15 años con las mujeres rurales, en sus territorios, con el fin de levantar demandas desde sus sectores e incentivar la organización de estas mismas.

“Gracias a este trabajo ellas han logrado dar visibilidad, ante las autoridades comunales, provinciales y regionales, a su situación y condición de vida como mujeres en las zonas rurales. Lo anterior permitió que muchas de ellas ampliaran sus redes y puedan ahora llevar los beneficios del Estado a  sectores aislados”, explicó.

Asimismo, la Seremi (S) recordó que una de las primeras medidas del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet fue enviar al congreso el proyecto de ley para crear el Ministerio de la mujer y equidad de género, el cual fue aprobado en junio de 2016.   “Esto significa un salto cualitativo en la forma de entender las políticas de género, por parte del Estado y de toda la sociedad, pero también demuestra el compromiso de este gobierno por dar cumplimiento a aquello que fue comprometido en el programa de gobierno”.

“En lo sectorial, para el Ministerio de Agricultura, la atención hacia las mujeres rurales es una prioridad estratégica, lo vemos en el trabajo que se realiza en torno a estas mesas, en la celebración del día de la mujer rural y en todas las acciones que los servicios desarrollan para incorporar un enfoque de género en sus instrumentos de fomento y eliminar brechas de entrada para las mujeres productoras”, acotó Andrea Soto.

La actividad fue organizada en el marco del programa de trabajo de las Subcomisiones de Gobierno y Agricultura de la Agenda de Igualdad y Equidad de Género, así como de la Comisión regional de igualdad de oportunidades del Ministerio de Agricultura.

5 septiembre, 2016