El importante rol de las mujeres en la conservación y el trabajo en las áreas silvestres protegidas del Estado, que administra la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se abordará ahora en los conversatorios “Relatos de guardaparques: agentes de cambio de las áreas protegidas de Chile y las comunidades portal”, que están realizando CONAF junto a Ladera Sur y The Pew Charitable Trusts.

El nuevo encuentro, luego del éxito del primero con cerca de mil participantes, se emitirá en directo el próximo martes 13 de octubre: “Mujer y conservación: El importante rol de la mujer en las Áreas Protegidas”, a las 19:00 horas, a través del Youtube en vivo de Ladera Sur. En esta actividad, estarán las guardaparques de CONAF, Mireya de la Cruz Azócar, de la Reserva Nacional Coyhaique, y Alejandra Castro, de la Reserva Nacional Los Flamencos, junto con la destacada micóloga nacional Giuliana Furci.

Ellas contarán sus relevantes trabajos en el mundo de la conservación y las áreas protegidas, siendo pioneras en acciones de preservación y protección de especies de flora y fauna. Además, son parte de la historia de los guardaparques en Chile y han dejado su importante huella en un área en el que la participación femenina ha ido en aumento con el paso de los años.

En este caso, ambas guardaparques tienen varios años trabajando en áreas protegidas. Por ejemplo, Mireya de la Cruz Azócar Bahamondes, es la única mujer guardaparque del Cuerpo de Guardaparques de la Región de Aysén, con más de 10 años en CONAF. Actualmente es administradora de la Reserva Nacional Coyhaique, trabajando como guardaparque en la misma unidad. Entre sus funciones se dedica a la educación para la conservación, enfocándose también en trabajos de conservación y monitoreo ambiental.

En tanto, Alejandra Castro Espíndola, es guardaparques y médico veterinario que lleva 12 años en Conaf. Trabaja como encargada del programa de flamencos altoandinos de la Reserva Nacional Los Flamencos y es miembro del Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos. Ha sido también parque de publicación de documentos como el Plan Nacional de Conservación de la Tagua Cornuda y la Guía de Campo de Vertebrados en la Reserva Nacional Los Flamencos.

Estas dos grandes mujeres compartirán todas sus experiencias en una conversación con Giuliana Furci, destacada micóloga nacional, experta en hongos y fundadora de la Fundación Fungi. Para participar, sólo vasta inscribirse en este formulario.

Cabe recordar que esta actividad forma parte del proyecto de conversatorios virtuales “Relatos de guardaparques: agentes de cambio de las áreas protegidas de Chile y las comunidades portales”, donde se busca dar a conocer la labor de estos hombres y mujeres de CONAF en la conservación de patrimonio natural y cultural de Chile.

Luego del segundo conversatorio del próximo martes 13 de octubre, será el turno del conversatorio “La naturaleza como inspiración para la poesía y otras artes”, el 29 de octubre; el jueves 12 de noviembre se transmitirá “El desafío de los guardianes de las zonas extremas”; finalizando el 26 de noviembre con “El rol de los guardaparques en la protección de la cultura y patrimonio”.

Para más información, escribe a info@laderasur.cl.

9 octubre, 2020