El Servicio de Salud Talcahuano (SST) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Biobío, suscribieron un convenio de colaboración, que permitirá la recolección de hierbas medicinales que se encuentran al interior de la Reserva Nacional Nonguén para las prácticas y conocimientos de la población mapuche de la jurisdicción del SST. El convenio tendrá una duración de dos años y contempla la publicación de un recetario que incluirá las hierbas medicinales que se encuentren en esta área silvestre administrada por CONAF.

El director del Servicio de Salud Talcahuano, Mauricio Jara, señaló que esto es fruto de un trabajo conjunto entre las instituciones y las asociaciones. “Acá hay un conocimiento y reconocimiento de cómo suministrar estas hierbas. Hay toda una cosmovisión en la medicina mapuche, con la cual el SST hace más de cinco años se ha comprometido en desarrollar”, afirmó Jara.

El director regional de CONAF, Jorge Morales, manifestó que gracias a esta iniciativa se están acercando los recursos naturales a las personas. “Este convenio es la expresión tangible que el Estado de Chile no solo se abre a la multiculturalidad, sino que además para nosotros es una oportunidad, puesto que vamos aprender de las hierbas existentes y para qué se usan”, destacó el directivo.

La iniciativa surge al alero del trabajo desarrollado por el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas del SST, en conjunto con las asociaciones mapuche de la jurisdicción y permitirá que, cada dos meses, tres lawentuchefe de la jurisdicción recolecten las hierbas para ser entregadas a los usuarios de la red hospitalaria.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Indígena Koñintu Lafken Mapu de Penco, María Flores Quilapan, valoró la alianza suscrita con el SST y Conaf, puesto que les permitirá desarrollar su medicina. “Para nosotros es un gran logro y una sorpresa la firma de este convenio. Es una alegría inmensa, porque para nosotros era muy difícil salir a recolectar hierbas medicinales y acá están todas las hierbas naturales, y bastante de ellas ancestrales”.

Cada dos meses tres lawentuchefe recolectarán las hierbas, para ser entregadas a los usuarios de la red hospitalaria.