La constitución de este consejo, enmarcada dentro de las actividades coordinadas por CONAF Los Ríos, para celebrar la Semana de los Humedales 2020, permitirá la creación de un espacio de sinergia público-privado, el cual mejore y fortalezca la gobernanza de esta área protegida y propicie la coordinación de un trabajo intersectorial de preservación y conservación de sus ambientes naturales, culturales y humanos.

Fueron parte de esta importante ceremonia, la seremi de agricultura, Moira Henzi; el seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo; el director regional de CONAF, Óscar Droguett, la directora regional (s) del servicio del Patrimonio; Florencia Aninat, el presidente de la Asociación Comunidad Humedal, Pedro Guerra; la encargada del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Valdivia, Cristina Beroaisa; el jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Pablo Cunazza; el administrador del Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo-Sitio Ramsar Carlos Anwandter, Mario Maturana; entre otros.

Sobre esta firma, el director regional de CONAF, Óscar Droguett, señaló “durante esta semana, la cual es la semana de los humedales en la región de Los Ríos, para nosotros es súper importante esta firma y primera reunión de gobernanza. Poder establecer esta gobernanza para el santuario de la naturaleza, ver cómo vamos a trabajar a futuro en el resguardo de este santuario, es muy importante para nosotros como Corporación. Tenemos que hacer un trabajo organizado y responsable”.

El seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo, miembro de este consejo, indicó que “hoy este hito, en materia del consejo consultivo nos permite que como sociedad podamos entender la relevancia que tienen, con algo concreto, los humedales. No sacamos nada quedarnos con una cifra de que tenemos hartos humedales sino tenemos esta mesa de cuatro partes. Con esta gobernanza en conjunto con los habitantes del territorio, podemos proteger este humedal”.

En tanto, la directora regional (s) del Servicio del Patrimonio, Florencia Aninat, expresó que «como Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a través del Consejo de Monumentos Nacionales, es muy relevante poder ser parte de este hito, dado que la gobernanza conjunta del santuario de la naturaleza es un aporte a la visión del territorio, ya que son instancias de participación que incluyen a la comunidad de forma vinculante con los servicios públicos involucrados en esta tarea de protección y puesta en valor de del santuario”.

Para el presidente de la Asociación Comunidad Humedal, Pedro Guerra, constituir este hito es muy significativo y que gracias a distintos actores podemos materializar para manejar y proteger de mejor forma el humedal y santuario. ”Esto será muy importante para la comunidad y el territorio” indicó.

Por su parte, la seremi de Agricultura, Moira Henzi sostuvo que “para nosotros como ministerio es de vital importancia esta clase de hitos donde se conjuga el trabajo del sector público con ministerios y servicios, junto a la ciudadanía para trabajar por el bien de toda la comunidad y de la ciudad que comparte su vida junto al santuario”.

_DSC8657-2

3 febrero, 2020