Dignificar el trabajo de guardaparques, contar con mejores instalaciones para su uso administrativo y así brindar una mejor atención a los visitantes, son parte de los objetivos que la moderna obra tiene, la que está a pasos de concretarse, ya que según lo constatado en visita inspectiva, la construcción alcanza un 93 % de ejecución financiera y física.

Para la etapa 1 de este proyecto, denominado Construcción de infraestructura para la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, etapa 1, se invirtieron más de 570 millones de pesos, financiados con recursos del Gobierno Regional de Los Ríos, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). El proyecto, que consideró obras civiles para la guardería y portal de acceso, tiene una superficie total de 479,47 m2 construidos.

Durante la visita, el director regional de CONAF, Óscar Droguett, junto a consejeros(as) regionales, observaron distintos aspectos de las instalaciones: cocina, piezas para guardaparques, oficinas administrativas, sala de asistencia, bodegas, calderas, estacionamientos, baños, entre otros. Las autoridades coincidieron en el alto estándar de los materiales utilizados para la construcción. Además pudieron confirmar cómo distintas sugerencias realizadas en visitas anteriores habían sido consideradas para la mejor implementación de esta guardería y portal.

“La Reserva Nacional Mocho Choshuenco contará con una infraestructura e instalaciones de primer nivel, tanto para los guardaparques, como para los visitantes que visiten esta área silvestre protegida por CONAF. Queremos que quienes trabajan acá, sobre todo en pleno invierno, estén resguardados, cómodos y con las condiciones óptimas, así como también queremos que los turistas tengan una buena experiencia de atención y paso por el lugar”, indicó Óscar Droguett, quien también destacó la finalización del proyecto, ya que “la obra tiene un 93 % de avance, faltan terminaciones, las cuales esperamos estén este mes para que ya pronto estas dependencias puedan ser usadas”.

Fueron parte de esta visita, el presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, Juan Taladriz, y los integrantes de la misma: Waldo Flores, Catalina Hott, Sylvia Yunge, Matías Fernández, Héctor Pacheco, Luis Quezada, Elías Sabat y Ariel Muñoz; el secretario ejecutivo regional del CORE, Iván Madariaga; el concejal de Panguipulli, Edison Pinilla; el jefe provincial de CONAF Valdivia, Esteban Salinas; el jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Pablo Cunazza; el administrador de la reserva, Nolberto León; el inspector técnico de la obra (ITO), Patricio Caro; el AITO de la obra, Héctor Rodríguez; y el representante de la empresa constructora IF, Fabián Igor.

visita-cores-RNMCh

5 febrero, 2020