Con una clara convocatoria del ministro de Agricultura, Antonio Walker, a seguir escribiendo una política forestal entre todos los actores del sector e inclusiva, y un llamado del director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Rodrigo Munita, a lograr acuerdos para que el sector aporte al desarrollo social, ambiental y económico del país en los próximos meses, se realizó la sesión plenaria del Consejo de Política Forestal.

El Consejo de Política Forestal reúne a representantes de organizaciones de trabajadores sindicales, públicas, pequeñas, medianas y grandes empresas, ambientales, científicas, académicas, campesinas e indígenas, entre otras, y en esta sesión plenaria que se desarrolló en dos jornadas, vía online, uno de los temas centrales a tratar fue la priorización de acciones para los próximos meses en torno a los lineamientos establecidos en la actual Política Forestal 2015-2035.

En ese contexto, el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, destacó que “es muy importante tener acuerdos que sean factibles de plasmar en este tiempo y que respondan a la realidad que estamos viviendo como país, ya que el sector forestal tiene un gran potencial para ser factor en la reactivación social y económica”.

Ante este escenario, las y los consejeros trabajaron durante la primera mañana en identificar mecanismos para fortalecer la institucionalidad dentro del Ministerio de Agricultura, surgiendo varias alternativas y propuestas, las que luego se plasmarán en un documento oficial. También debatieron el apoyo a la promoción de proyectos de ley que permitan al sector forestal contar con herramientas para, por ejemplo, el cumplimiento de las metas nacionales del país para mitigar los efectos del cambo climático.

En la segunda mañana, la labor se concentró especialmente en las acciones o medidas a priorizar en los objetivos generales de la Política Forestal 2015-2035, que son: Institucionalidad Forestal, Productividad y Crecimiento Económico, Inclusión y Equidad Social y Protección y Restauración del Patrimonio Forestal.

Entre los temas analizados estuvieron el fortalecimiento de la Institucionalidad, la búsqueda de estrategias para alcanzar las metas comprometidas por el Estado de Chile en materias ambientales (NDC), la promoción de leyes que permitan concretar materias relativas a la restauración y forestación, a través de las cuales se puedan generar empleos en el sector; como también trabajar sinergias entre diferentes instituciones, como CONAF, INDAP e INFOR, para apoyar el desarrollo forestal en base a las realidades regionales, respetando la cosmovisión de las comunidades campesinas e indígenas.

Se hizo mención, igualmente, al desarrollo de programas para la recuperación de la productividad de los suelos forestales producto de la sequía, fundamentalmente en la zona central del país, y los productos forestales no madereros, con énfasis en las comunidades locales. La asociatividad fue otra de las materias discutidas, a fin de integrar la equidad social que requiere el mundo rural.

Por último, los consejeros coincidieron en reordenar las recomendaciones al reglamento de la Ley de Bosque Nativo, y en biomasa destacaron la importancia de la matriz energética nacional como energía renovable y su aporte al desarrollo sustentable del sector, con impacto en lo social y en la generación de empleos.

El Consejo de Política Forestal reúne a representantes de organizaciones de trabajadores sindicales, públicas, pequeñas, medianas y grandes empresas, ambientales, científicas, académicas, campesinas e indígenas, entre otras.
El Consejo de Política Forestal reúne a representantes de organizaciones de trabajadores sindicales, públicas, pequeñas, medianas y grandes empresas, ambientales, científicas, académicas, campesinas e indígenas, entre otras.
7 agosto, 2020