La Reserva Nacional Mocho Choshuenco es parte de las áreas silvestres protegidas que en la región de Los Ríos administra la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Las otras unidades son el Parque Nacional Alerce Costero, el Parque Nacional Villarrica Sur y el Santuario de la Naturaleza – Sitio Ramsar. La Reserva, al igual que el Santuario de la Naturaleza, cuenta con un Consejo Consultivo, el cual ve diversas temáticas relevantes acerca del área silvestre.

En ese sentido, se realizó una nueva versión del Consejo, en el cual participaron el director regional de CONAF Los Ríos, Oscar Droguett; los seremis de Agricultura, Moira Henzi y el seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo; los consejeros regionales Héctor Pacheco, Sylvia Yunge, Juan Taladriz y Matías Fernández; el administrador de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, Nolberto León; el jefe del departamento de áreas silvestres protegidas CONAF Los Ríos, Pablo Cunazza y su equipo de trabajo conformado por Cristian Álvarez, Fernando Bustos, Patricio Contreras y Patricio Caro. Además estuvo presente Erwin Martínez de Alerce Capacitaciones; Fernando Martínez, Presidente del Club Andino de Valdivia; Maira Domínguez, de la Municipalidad de Panguipulli; Francisco Vargas de SERNATUR Panguipulli; Leonardo Aguilera de la Corporación de Desarrollo Productivo e Iván Medel, representante de la Reserva Nacional Huilo Huilo.

En el marco de este reunión del Consejo, se realizó una presentación actual de la Reserva, resaltando por parte de su administrador, Nolberto León, la cantidad de nieve caída durante las últimas semanas, lo que ha dificultado el acceso y traslados hacia y dentro de la reserva. Además señaló que producto del exceso de nieve, cantidad que no caía hace más de 10 años, hubo algunos problemas pequeños de instalaciones, que ya se están solucionando.

Posterior a eso, se reiteró a los integrantes del Consejo que las áreas silvestres protegidas de la región permanecen cerradas para el uso público desde el 18 de marzo. Sobre eso Pablo Cunazza, jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas (DASP) CONAF Los Ríos, expuso el estado actual de ésta y las otras unidades, refiriéndose a las barreras sanitarias existentes para llegar a la reserva hechas por las mismas comunidades aledañas. Además, señaló que se formuló un protocolo sanitario para estar preparados a la hora de reaperturas.

Portal de Acceso y nueva Guardería
Sobre la obra construida, Patricio Caro, constructor civil y profesional del departamento DASP, fue el ITO de la obra y, en esta oportunidad, presentó al Consejo el estado actual de la infraestructura, señalando que ya cuenta con recepción por parte de la Municipalidad de Los Lagos, desde abril. Se refirió también a que las instalaciones están totalmente equipadas para mejorar las condiciones de habitabilidad de los guardaparques de la reserva.

Cabe señalar que la obra fue financiada con recursos provenientes del FNDR (inversión superior a los 570 millones de pesos), provenientes del Gobierno Regional, por ello la importante presencia de los Consejeros Regionales en la reunión.

En cuanta a la iniciativa sobre de que la reserva se recategorice y se convierta en parque nacional, Patricio Contreras, encargado de la sección de Biodiversidad y Conservación, explicó al Consejo en qué está esa propuesta.

Voces del Consejo
“Por el momento y hasta nuevo aviso, nuestras áreas silvestres protegidas permanecen cerradas para uso público. Nuestra prioridad es proteger a nuestros guardaparques y futuros visitantes, así que por ahora estamos con labores de patrullaje y resguardando el movimiento de gente que se ha acercado al área” indicó el director regional CONAF Los Ríos, Oscar Droguett. Sobre el Consejo señaló que “para saber el estado de los guardaparques de la reserva y las condiciones de ésta, la reunión sostenida es muy importante. Congregar a distintos actores y poder ver las necesidades existentes de la reserva, es necesario para su buen funcionamiento”.

Por su parte la seremi de Agricultura señaló que “creo que es muy importante que podamos tener estas instancias de participación, para resguardar de mejor forma un área silvestre protegida tan importante como lo es el Mocho-Choshuenco. Como Seremía estamos disponibles para colaborar en lo que se necesite”

El seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo, sostuvo que «desde nuestro rol de supervigilancia creemos que la gestión de las áreas protegidas debe ser participativa para incorporar las distintas visiones y competencias en las decisiones para ayudar en las labores que realiza en terreno el equipo administrador de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco”.

En el marco de este reunión del Consejo, se realizó una presentación actual de la Reserva.
En el marco de este reunión del consejo se realizó una presentación actual de la reserva.
15 julio, 2020

Portal de Acceso y nueva Guardería