La Reserva Nacional Lago Carlota fue creada por decreto Supremo en el año el 4 de febrero de 1969, y desde entonces sus vecinos, los habitantes de Villa La Tapera y Lago Verde deseaban que contar con un acceso de manera directa y con un camino propio a esta área silvestre protegida. Esto hoy en día es una realidad gracias al trabajo de trabajo conjunto entre el Ministerio de Bienes Nacionales, Gobernación de Coyhaique, Seremi de Agricultura a través de CONAF y la empresa privada.

“Fuimos a celebrar con la comunidad que después de 54 años estamos obteniendo un camino directo para esta Reserva Nacional Lago Carlota, que esperamos y vamos a trabajar con CONAF en conjunto para que sea un polo de desarrollo para la comunidad, que sean ellos ojalá quienes puedan trabajar en la sustentabilidad de nuestros recursos naturales en esta reserva y en fondo celebramos que es un trabajo de equipo y logramos hacer algo que no se había hecho en décadas, hoy lo estamos logrando” señaló José Ignacio Pinochet, Subsecretario de Agricultura.

Nada de esto hubiese sido posible sin el aporte desinteresado y solidario de Stephanie Bouckaert, propietaria de Estancia Cisnes, quien cedió terreno para poder crear este paso de servidumbre: “Para mi familia y para mí, es un tremendo orgullo poder aportar al desarrollo sustentable de esta comuna, y la región completa. Nosotros queremos que la comuna y la gente de la comuna, que muchos trabajan para nosotros y son como mi familia también, puedan disfrutar de esos recursos naturales, que se encuentran en Lago Carlota, de manera fácil y lo único que pedimos es que lo traten con respecto y responsabilidad. Llegamos a esta instancia hoy día gracias al dialogo con el Seremi de Agricultura, Felipe Henríquez el Seremi, el Director Regional de CONAF, Andrés Bobadilla y el Gobernador de Coyhaique, Pablo Galilea”. dijo Stephanie Bouckaert.

Rostros sonrientes, miradas esperanzadas con este paso, que sus vecinos confiesan es la puerta de entrada no sólo para una mayor y mejor conectividad, sino que también un impulso al turismo y al desarrollo sustentable del sector: “La verdad yo estoy bastante emocionado, esto venía de mucho tiempo, la comunidad estaba necesitando este acontecimiento, lo que significa, que es un paso tan importante para población” Juan Carlos Cadagán, vecino Villa La Tapera.

Con este traspaso de la servidumbre legalmente se podrá confeccionar el camino que traerá desarrollo tanto para la Reserva Nacional Lago Carlota, como para la localidad. Además, permitirá trabajar y capacitar a todos los operadores turísticos que participan en las actividades recreativas (pesca, caminatas, senderismo, etc.) para que sea una palanca que impulse y traiga oportunidades para todos.

“Un trabajo mancomunado de varios actores que participaron en este proceso, que nos permite definitivamente hoy día comenzar a trabajar en un tema absolutamente concreto que dice relación con las vinculaciones que se tienen que generar con las áreas silvestres protegidas. Estamos demasiados contentos y demasiado orgullosos del trabajo que hemos desarrollado en conjunto. Lo que nos queda es agradecer, agradecer a los equipos de trabajo, las autoridades locales al Gobernador Provincial de Coyhaique, al Seremi de Agricultura Felipe Henríquez y obviamente contar con la presencia del Subsecretario de Agricultura en esta actividad le dio el realce que realmente es merecía este momento” señaló el alcalde de Lago Verde, Nelson Opazo.

En esta administración, del Presidente Sebastián Piñera se valora muy significativamente este hecho que no se había podido concretar durante tanto tiempo y que sin duda será un aporte real tanto para el desarrollo de la Reserva, los funcionarios de CONAF, como y principalmente para los pobladores de Villa La Tapera y la comunidad en general.

24 febrero, 2020

24 febrero, 2020