Las culturas de las montañas es el tema del presente año, para convocar a celebrar el Día Internacional de las Montañas, festividad fijada oficialmente por la ONU el 11 de diciembre y que en Atacama lleva su quinta versión. En esta oportunidad la Corporación Nacional Forestal (CONAF) invita  a la comunidad a un trekking en el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces.

La actividad será este sábado a las 11:30 en el refugio de CONAF en la laguna Santa Rosa, para lo cual se dispondrán de dos minibuses, los cuales saldrán desde el frontis de la intendencia a las 8:30 horas. Los interesados puedes inscribirse en las nuevas oficinas de CONAF ubicadas en Rodríguez 434 en horario de atención de público.

Junto con la caminata se realizará la apertura de las nuevas instalaciones turísticas concesionadas a la empresa Puna de Atacama, Refugio de Montaña Maricunga.

Mauricio Sepúlveda, director regional (s) de CONAF dijo que “el Día Internacional de las Montañas es una oportunidad para crear conciencia de la importancia que tienen para la vida, por ello buscamos acercar estos lugares a la comunidad, sobre todo el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces que forma parte de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado que administra CONAF, conservándola para las actuales y futuras generaciones”.

Jorge Carabantes Ahumada, jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas, comentó que “esta celebración tiene que ver con poner en valor uno de los recursos naturales más críticos para la biodiversidad. Sin el recurso montaña, sería impensado que toda la biodiversidad natural fuese posible en nuestra región y es así que áreas protegidas como el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces, cumplen ese rol de conservar y proteger recursos de tal importancia.

El sector cordillerano de la Región de Atacama tiene alto valor, tanto a nivel de biodiversidad como de productos agrícolas, patrimoniales, culturales y turísticos, los cuales tendrán representatividad en la celebración del Día Internacional de las Montañas, que cada año desarrolla CONAF en asociación con SERNATUR, los clubes de montañas y otras organizaciones.