Con más de un centenar de vecinos, la Corporación Nacional Forestal y la Municipalidad de Quilicura celebraron el Día Mundial del Árbol este sábado 1 de julio, arborizando el bandejón central de Avenida Las Torres Poniente de dicha comuna.

El lugar, que ya el municipio había comenzado a trabajar como área verde, recibió el aporte de CONAF consistente en 400 ejemplares de especies nativas, entre ellas quillay, belloto del norte, maitén, peumo y otros, creando un punto de encuentro para la comunidad del sector que congrega a más de 14 mil vecinos de las villas Casa de Lo Ovalle, Mirasol, Plaza Mayor, Parque Real, Los Adobes, Santa Luisa Norte, Jardín Oriente, Casa de Quilicura 2 y 3.

A la plantación masiva con los vecinos asistieron el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, y autoridades de la Municipalidad de Quilicura, quienes junto a la comunidad arborizaron el espacio, siendo un hito de la jornada la instalación de una palma chilena.

Sobre los beneficios de la iniciativa, la administradora municipal, Paulina Brito, sostuvo que “estoy orgullosa de que nuestra comuna siga renovando sus pulmones, porque de esta forma estamos mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos, creando más espacios para su recreación, además de hermosear el sector. Ya cumplimos con el compromiso de plantar 10 mil árboles para Quilicura y, ahora, estamos concentrando nuestros esfuerzos para que este número siga aumentando considerablemente, tarea que hoy se hace realidad gracias al trabajo colaborativo con CONAF”.

En representación de la comunidad, agradeció la donación de 400 árboles y el espacio de área verde entregado el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y Vecinas, Tadeo Sierra.

La fecha oficial de conmemoración del Día Mundial del Árbol es el 28 de junio. Sin embargo, las autoridades decidieron celebrar esta fecha durante el fin de semana con el objetivo de hacer partícipe de la actividad a los habitantes del sector, quienes son los beneficiarios directos de la acción del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet en cuanto a la creación de áreas verdes a lo largo de todo Chile, especialmente en aquellas comunas con bajos índices de arborización.

Aarón Cavieres, máxima autoridad de la Corporación Nacional Forestal, aprovechó la oportunidad para entregar un balance de su gestión durante los últimos años en materia de arborización.

“Con el programa + Árboles para Chile CONAF busca implementar nuevas áreas verdes para que la comunidad disponga de espacios destinados a la integración social y esparcimiento de las personas, mejorando así la calidad de vida de la gente. Además, gracias a las iniciativas de arborización estamos colaborando con la descontaminación ambiental del país, mediante la captura de carbono. Estamos muy satisfechos con este trabajo, ya que en el período 2014-2016 hemos entregado sobre 5 millones de árboles en 290 comunas”.

El jefe del organismo rector del sector forestal en Chile dio a conocer también que en el mismo trienio se concretaron 45 programas comunitarios en 45 comunas, 102 proyectos emblemáticos urbanos en 75 comunas y 8 parques urbanos naturales en 8 comunas, alcanzando un trabajo participativo con más de 100 municipios.

“Para CONAF –apuntó Cavieres– los parques urbanos naturales tienen una especial relevancia, porque con ellos acercamos las áreas vegetacionales a las ciudades, cuyos habitantes muchas veces no disponen del tiempo o de los recursos económicos para estar en contacto con la naturaleza, con la vida silvestre. Es así como la superficie intervenida y mejorada por la Corporación a través de los programas comunitarios y los parques urbanos naturales asciende a un total de 208 hectáreas”.

Los ocho parques urbanos naturales ya inaugurados son: La Ligua, en La Ligua, Región de Valparaíso; Cerro La Virgen, en Los Andes, Región de Valparaíso; Las Vertientes, en Copiapó, Región de Atacama; Las Bardas, en Cisnes, Región de Aysén; La Foresta, en Carahue, Región de La Araucanía; La Paloma, en Puerto Montt, Región de Los Lagos; Cochrane, en Cochrane, Región de Aysén; y Pichidangui, en Los Vilos, Región de Coquimbo.

Para este año 2017 se tiene planificado abrir los siguientes parques urbanos naturales: Tamelcura, en Ovalle, Región de Coquimbo; Pitrufquén, en Pitrufquén, Región de La Araucanía; Mañihuales, en Puerto Aysén, Región de Aysén; y La Poza, en Puerto Aysén, Región de Aysén.

DSC_9344

1 julio, 2017