Por segundo año consecutivo personal de CONAF y la Armada de Chile realizaron un operativo fluvial de fiscalización en el Río Maule. La actividad tuvo por objetivo principal, detectar posibles transgresiones a la legislación forestal vigente.

La jornada se extendió durante cinco  horas y media, periodo en el que fue posible fiscalizar cerca de 40 kilómetros de ambas riberas del río, en las que convergen importantes formaciones boscosas, principalmente pino insigne y bosques naturales.

“Afortunadamente, durante el recorrido no se observó actividad significativa de cosecha, aunque fue posible detectar algunos predios en los que será necesario cotejar la información de acuerdo a los registros de CONAF”, detalló Marcelo Mena, Jefe de la Sección de Fiscalización Regional de CONAF en el Maule.

Aunque el río presentaba condiciones complejas para la navegación, dado el bajo caudal, los fiscalizadores pudieron inspeccionar detenidamente el área previamente definida a través de una ruta contemplada con anterior, pasando por caseríos tales como Mellinco, Huingán, los Maquis y Pichamán, donde se pudo observar la presencia de lugareños.

Además de Mena, jefe de la Sección de Fiscalización Regional de CONAF en el Maule, en el patrullaje participaron Gonzalo Cartes, profesional del área de Fiscalización de CONAF, el cabo 2do Ricardo Suazo Vilches, quien tripuló la embarcación SODIAK y el marinero Christopher Pérez. Coordinó la actividad durante el día del operativo el sargento Álex Albornoz, de la Capitanía de Puerto de Constitución.

La actividad fue coordinada por el jefe de Área de Constitución, Silvio del Río, quien solicitó a la Gobernación Marítima, en particular al capitán de puerto Fernando Diez Moreno, el apoyo de la Armada de Chile en la jornada.

Luego del operativo, que fue positivamente evaluado, se espera llevar a cabo acciones similares con mayor regularidad, siendo posible realizar la inspección en otros sectores desde las riberas de la costa, con otro tipo de embarcación, tanto al norte como al sur de Constitución.

Durante la jornada fue posible fiscalizar cerca de 40 kilómetros de ambas riberas del río Maule.
Durante la jornada fue posible fiscalizar cerca de 40 kilómetros de ambas riberas del río Maule.
29 agosto, 2016