“Plantado el Futuro” es el nombre del convenio que hoy firmaron la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), destinado a beneficiar a miles de niñas y niños con la arborización de especies nativas en cada uno de estos centros educacionales ubicados a lo largo de todo el territorio nacional.

En el marco del Día Mundial del Árbol y para sellar este acuerdo entre los dos servicios públicos, se realizó una plantación simultánea a nivel nacional en jardines infantiles de todo el país. La actividad central se desarrolló en el jardín infantil El Canelo, de Huechuraba, con la asistencia del Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier; la Subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz; el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado; la Vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI, Desirée López de Maturana; y el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, quienes junto a los niños y niñas, además de Forestín, plantaron un belloto del norte —especie protegida y en peligro de extinción— en el patio central del recinto educativo.

El compromiso adquirido por JUNJI y CONAF de arborizar dichas unidades educativas tiene como propósito que los párvulos vivan experiencias de aprendizaje relacionadas con el cuidado de la naturaleza y del medio ambiente. Conforme los lineamientos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la idea es proporcionar una mejor calidad de vida a la comunidad, especialmente a los sectores con menos áreas verdes.

Esta iniciativa, se inserta en el Programa de CONAF “+ Árboles para Chile”, el cual tiene como meta para este año plantar más de 1.230.000 especies arbóreas; mientras que para el período 2014-2018 está planificado entregar un total de 8 millones de árboles, especialmente en las comunas con menor cobertura arbórea y que en su mayoría corresponden a las de menores recursos.

En relación a estudios realizados por la Universidad de Chile y datos manejados por CONAF, hoy en la Región Metropolitana sólo 5 de las 36 comunas tiene una cobertura de copa (árboles) mayor a un 30%; y 5 comunas una cobertura de copa mayor a un 20%. El resto poseen un baja cobertura arbórea, entre las cuales tenemos: La Granja, con un 10% de cobertura; El Bosque, con un 8.6%; Lo Espejo, con un 6.5%; Quinta Normal, con un 5.3%; San Ramón, con un 3.8 %; y por último Calera de Tango, con un 3.1%. La cobertura arbórea que posean estas comunas, es un reflejo de la calidad de vida otorgada por el arbolado, el cual se espera mejorar a través de este programa de arborización.

Uno de los aspectos que más resaltó el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, es que este proyecto permitirá a los niños y niñas que asistan a los establecimientos de la JUNJI vivan la experiencia educativa de acercarse al cuidado del patrimonio natural de Chile, resaltando además que «esta iniciativa nos llena de orgullo, porque como Gobierno, a través de la CONAF, estamos aportando a la gran tarea país de generar un cambio en la educación de las nueva generaciones, colocando como base la equidad y la sustentabilidad, no sólo ambiental sino también social”.

En el caso de la Subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, esta es una gran alianza, ya que además “estamos trabajando en la actualización del currículum oficial de contenidos del nivel donde, entre otros aspectos, se considera la importancia de acercar a niñas y niños a conocer y respetar la flora nativa del país. Por otro lado, también promovemos el desarrollo sustentable en la construcción de los nuevos jardines infantiles, cumpliendo con altos estándares de calidad tales como eficiencia energética, más luz natural, aislamiento térmico, zonas ecológicas, calefacción con combustible ecológico. Estamos seguros que gracias al trabajo intersectorial, estas iniciativas generarán resultados positivos para todas las comunidades educativas.”

El Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, precisó que “esta iniciativa une a dos mundos, el mundo de los niños y niñas, con el mundo de los árboles, donde el mensaje central es que ellos se comprometen al cuidado de los árboles, los que en el futuro ayudarán a combatir la contaminación, pero también a hermosear nuestro entorno”.

En esta misma línea, la Vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI, Desirée López de Maturana, expresó que “tenemos la convicción que es necesario crear conciencia ecológica desde los primeros años de vida. Para concretarlo, las comunidades educativas se comprometen a cuidar el medioambiente y particularmente los árboles que se estarán plantando en cada uno de nuestros jardines”.

Plantación simultánea se realizó a nivel nacional en jardines infantiles de todo el país.
Plantación simultánea se realizó a nivel nacional en jardines infantiles de todo el país.
29 junio, 2016