Ante la gran cantidad de visitantes que habitualmente reciben las áreas silvestres protegidas del Estado en época estival, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizó un nuevo llamado a los usuarios para que no ingresen a estos entornos naturales con animales domésticos como perros y gatos, ya que alteran los ecosistemas y dañan la flora y fauna residente.

Al respecto, el director de CONAF Región de Valparaíso, Héctor Correa, explicó que “los animales domésticos incomodan a los visitantes; pueden matar a la fauna nativa por caza directa, competencia por el territorio o recursos alimenticios; transmiten enfermedades de todo tipo; perturban los lugares de nidificación de aves; generan mucho ruido e interrumpen el período de reproducción de la fauna local”.

Agregó que “los administradores y guardaparques tienen la obligación de prohibir el ingreso de personas con mascotas a los parques y reservas nacionales, salvo en ocasiones muy específicas. Por ejemplo, en el caso de usuarios no videntes que necesiten de perros guía para movilizarse, o frente a operativos policiales con canes de rescate o de detección de drogas”.

Por su parte, la jefa de la Sección de Conservación de la Diversidad Biológica de CONAF , Javiera Meza, manifestó que “en unidades de la Región de Valparaíso como el Parque Nacional La Campana o las reservas Lago Peñuelas y El Yali, hemos tenido casos de enfermedades que han sido transmitidas por perros, especialmente a los zorros, tanto chilla como culpeo. Estas han consistido en parásitos internos como tenias, y también hemos tenido registros de tiña, sarna y distemper”.

Acotó que otro gran problema se produce cuando las personas irresponsablemente van a botar a sus mascotas a las áreas protegidas, puesto que estas generan jaurías, desplazan a la fauna silvestre, e incluso se alimentan de ella.

“Hacemos un llamado a las personas a que sean responsables con sus mascotas y, además, a respetar las normativas de las unidades,  que son bastante restringidas en nuestra región y que están conservando una diversidad biológica importante de la zona central”, finalizó la experta.

perros atacan a ave marina

8 febrero, 2016