Cerca de setenta actividades de prevención de incendios forestales, entre charlas, patrullajes, operativos carreteros y puerta a puerta, entre otras, ha desarrollado la Corporación Nacional Forestal (CONAF) durante el mes de octubre, de modo de reforzar el mensaje preventivo en las personas, principalmente en las veinte comunas con mayor riesgo de incendios forestales en zonas de interfaz.

De acuerdo a lo informado por el director regional de CONAF, Juan Carlo Hinojosa, ya entrada la primavera y con una paulatina alza en las temperaturas, “hemos reforzado la acción preventiva que estuvimos desarrollando durante otoño e invierno, en que nos enfocamos en el trabajo con las comunidades; con quienes residen en las zonas de interfaz. Ahora entre octubre y diciembre planificamos actividades más masivas, en las que orientamos el mensaje a todas las personas, principalmente dirigidos a quienes ya comienzan a realizar actividades al aire libre”.

En este sentido, el directivo destacó la realización de la Primera Feria Comunitaria de Prevención de Incendios Forestales desarrollada en el Parque Laguna Grande, en San Pedro de la Paz, y que estuvo organizada en conjunto con la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), la Red de Prevención Comunitaria y el municipio. La jornada estuvo encabezada por el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, junto a los seremis de Agricultura, Francisco Lagos, y de Hacienda, Cristián Muñoz.

“Esta feria fue el puntapié inicial para las actividades preventivas más intensivas que tendremos entre la primavera y el verano. El objetivo de esta muestra fue presentar a la comunidad las distintas instituciones relacionadas a la prevención de los incendios forestales y a la educación ambiental. De esa manera quisimos mostrar que las personas, el Gobierno y las empresas forestales estamos contribuyendo juntos para mitigar el cambio climático, evitando los incendios”, indicó.

Junto con ello, Juan Carlo Hinojosa precisó que “esta temporada se viene compleja, por lo que extremar las medidas de prevención es lo mejor que podemos hacer como ciudadanos. Ese fue precisamente el mensaje que entregamos en esta feria, en donde participaron instituciones como Bomberos, Carabineros, Pdi, Ejército, Armada, Onemi, Junji, Sernatur y empresas forestales, entre otras. Nuestro público objetivo fue la familia, principalmente los niños, a quienes a través de nuestro Forestin y de Silvestre, símbolo corporativo de Corma, entregamos conceptos sobre respeto y cuidado del entorno natural. También contamos con la presentación del grupo Los Frutantes, que es una banda con música especial para los niños y que personifica frutas y verduras, que nació hace unos años para ayudar a reducir los índices de obesidad infantil existentes en el país; ellos además crearon una canción especial para la prevención de los incendios forestales. Y es que los niños son los verdaderos agentes de cambio, siempre y cuando les eduquemos y enseñemos. Esa es nuestra responsabilidad como adultos”.

Acciones de prevención en terreno

Respecto a otras actividades realizadas por los equipos de CONAF en terreno, informó que se han desarrollado fiscalizaciones preventivas, charlas, y operativos carreteros y puerta a puerta. “Todo eso en el marco del programa Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz, que ejecutamos en veinte comunas con mayor riesgo de incendios del Biobío, y que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional”, recalcó.

Es así como hace unos días, la Unidad de Prevención de Incendios Forestales (UPIF), de la Provincia de Biobío, realizó un operativo puerta a puerta junto a dirigentes vecinales del sector Nivequetén, de la comuna de Laja. En la oportunidad, se entregó material informativo relacionado a medidas de autoprotección que buscan incentivar el manejo de la vegetación que se encuentra aledaña a las viviendas de la zona de interfaz de Laja, a fin de disminuir las probabilidades de que las casas se vean afectadas ante la ocurrencia de un incendio forestal.

Además, junto a Forestin visitaron la sala cuna y jardín infantil “Arcoiris” y “Mis Dulces Pasos”, respectivamente, pertenecientes al sector Altos del Laja, para crear conciencia en los más pequeñitos sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y prevenir los incendios forestales en zonas de interfaz.

El programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz” se aplica en las comunas son de Concepción, Tomé, Coronel, Penco, Lota, San Pedro de la Paz, Hualqui, Florida, Santa Juana, Los Ángeles, Mulchén, Cabrero, Yumbel, Laja, Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Tirúa, Cañete y Arauco.

La Primera Feria Comunitaria de Prevención de Incendios Forestales fue desarrollada en el Parque Laguna Grande, en San Pedro de la Paz.

Acciones de prevención en terreno