Cerca de medio centenar de transportistas fueron fiscalizados durante el control carretero efectuado por CONAF en el kilómetro 656 de la ruta 5 norte, donde actualmente funciona la Tenencia de Carreteras de Atacama, en la comuna de Vallenar. Junto a los profesionales del Departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental de CONAF, participaron los de Áreas Silvestres Protegidas y Manejo de Fuego que aprovecharon la instancia para difundir la visita a los Parques Nacionales y los cuidados para evitar los incendios forestales, además de la participación de la seremi de Agricultura Patricia Olivares.

Este control carretero estuvo destinado a fiscalizar el transporte de productos primarios del bosque nativo, mediante el uso de las guías de libre tránsito que emite CONAF, las que acreditan el origen de los mismos, junto con difundir la ley 20283.

Al respecto el director regional (s) de CONAF Atacama, Mauricio Sepúlveda Marklein, informó que “es de sumo interés de la Corporación que actividades relacionadas con el transporte de productos forestales del bosque nativo en la región, se efectúe atendiendo lo que la ley estipula, esto es acreditar el origen de este tipo de productos mediante una guía de transporte emitida por la CONAF. La actividad se llevó a cabo gracias a la cooperación de Carabineros de Chile”.

Los productos primarios son aquellos que se obtienen directamente de especies existentes en el bosque nativo en condición rústica o que son resultado de un primer procesamiento. Estos pueden ser postes, leña, o madera aserrada sin procesar entre otros, los cuales al ser transportados se debe acreditar que provienen de una corta autorizada por la Corporación.

Manejo de Fuego
Durante la misma instancia la administradora del Parque Nacional Llanos de Challe, Isla Troncoso, también estuvo presente difundiendo las áreas silvestres protegidas junto al Programa de Manejo de Fuego que entregó material con la finalidad de crear conciencia en la comunidad.

En tanto la seremi de Agricultura Patricia Olivares Tapia, que tambièn participó de la difusión, destacó la importancia del Programa de Manejo de Fuego para la región. “Me parece muy positivo que podamos coordinarnos los distintos servicios que tienen competencia en esta campaña, para poder difundir la prevención de manejo de los incendios forestales, porque nuestra región tiene flora endémica y donde también hemos visto como han aumentado los incendios forestales. Llevamos a la fecha once episodios, por lo cual es importante hacer partícipe a la comunidad que juega un rol importante en esta prevención”, afirmó la autoridad del agro.

 

25 febrero, 2016