Con el objetivo de coordinar acciones para generar prácticas que fomenten el manejo sustentable de bosque nativo de los pequeños y medianos propietarios de la Provincia de Ñuble, CONAF organizó un día de campo orientado a los profesionales de los departamentos Desarrollo y Fomento Forestal, y de Fiscalización y Evaluación Ambiental, además de extensionistas forestales, quienes evaluaron en terreno las diferentes técnicas de manejo forestal.

La Ley N°20.283 de Fomento al Bosque Nativo considera un fondo concursable destinado a los pequeños y medianos propietarios, orientado a la conservación, recuperación y manejo sustentable del bosque nativo; es por ello que, este día de campo fue orientado a conocer opiniones y unificar visiones de los profesionales de CONAF sobre opciones para poder hacer que la postulación a este instrumento sea más asequible para los usuarios.

El jefe provincial de CONAF Ñuble, Francisco Castillo Espinoza, indicó que el equipo profesional, de más de 20 personas, visitaron dos predios de bosque nativo de las comunas de El Carmen y Pinto. “Pudimos ver imágenes de tipos de bosques nativo y cuál es el desarrollo ecológico que tienen en su forma natural; a qué pueden evolucionar y cómo el manejo forestal puede regular y acelerar esos procesos ecológicos. El objetivo de esta salida a terreno fue tener una discusión técnica de detalle de manejo de los bosques nativos en los cuales, la diversidad y la naturaleza de los mismos, exigen un análisis un poco más detallado y particular de cada predio”, precisó.

Castillo agregó que, es necesario poder llegar a consensos de modo de fomentar la participación de los propietarios de bosques a este fondo, ya que “este proceso se ve un poco más complejo por los diferentes intereses que tiene cada uno de los propietario. Entonces, en algunos de ellos los objetivos madereros pueden ser más preponderantes, y en otros pueden ser el priorizar objetivos de conservación del bosque o fines turísticos, temas que exigen un tratamiento diferente y en donde las medidas de prescripción tienen que tener una visión integradora de todos esos objetivos”.

Cabe destacar que CONAF, a través de sus profesionales y extensionistas forestales presentes en diferentes municipios de la Región del Biobío, presta asesoría técnica a los pequeños y medianos propietarios de bosque nativo en la elaboración de los distintos procedimientos y formularios necesarios para que puedan acceder a la postulación de  los incentivos de la Ley N°20.283 para que estos recursos forestales puedan ser manejados sustentablemente y de acuerdo a la normativa forestal vigente.