Con el fin de proporcionar una acabada información respecto a los alcances del Fondo de Investigación, uno de los instrumentos con los que cuenta la Ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, se desarrolló un programa de inducción dirigido a los investigadores que se adjudicaron proyectos en el X Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo del año 2019.

Durante tres jornadas, cumplidas en la primera quincena de julio, profesionales del Departamento de Bosque Nativo de CONAF, encabezados por su jefe Jorge Arriagada, y la jefa de la Sección de Fomento e Investigación de Bosque Nativo, Carmen Gloria Quezada, junto a las profesionales María Verónica Oyarzún y Claudia Cuiza, realizaron exposiciones referidas al marco regulatorio y administración del fondo, aspectos generales del convenio suscrito, seguimiento técnico y financiero de los proyectos, a través de webinar en la plataforma meet disponible en CONAF.

La información entregada en las presentaciones estuvo orientada a la correcta utilización de los fondos que la Ley de Presupuestos dispone anualmente para la ejecución de investigación en el marco del mencionado fondo.

Participaron de esta inducción los investigadores responsables, junto a sus equipos, tanto técnicos como de apoyo administrativo, de las universidades de Chile, Austral, de Concepción, de Aysén, del Desarrollo, Instituto Forestal y CEAZA, quienes se adjudicaron 14 de las 16 iniciativas de investigación durante 2019, totalizando un monto de 895 millones 493 mil pesos en el X Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo.

Anualmente los profesionales de CONAF realizan una inducción a los investigadores y los ejecutivos administradores financieros de las instituciones patrocinantes que se han adjudicado proyectos del Fondo de Investigación del Bosque Nativo (FIBN). Estas capacitaciones están destinadas a reforzar el conocimiento que deben tener los investigadores y sus ejecutivos de soporte administrativo y financiero, sobre la forma en que opera el fondo en términos de seguimiento: administrativo, técnico y financiero.

La Ley Nº 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, en su Artículo 42º, establece que “la Ley de Presupuestos contemplará todos los años un fondo destinado a la investigación del bosque nativo, cuya finalidad será promover e incrementar los conocimientos en materias vinculadas con los ecosistemas forestales nativos, su ordenación, preservación, protección, aumento y recuperación, sin perjuicio de los aportes privados que puedan complementarlo. Los recursos que se asignen por este procedimiento serán siempre por concurso público”. Con ello, mandata su administración a la Corporación Nacional Forestal.

La información entregada en las presentaciones estuvo orientada a la correcta utilización de los fondos.
La información entregada en las presentaciones estuvo orientada a la correcta utilización de los fondos.
20 julio, 2020