En estas fiestas patrias la Corporación Nacional Forestal (CONAF) hace un llamado especial a respetar las normas y recomendaciones cuando se visitan las áreas silvestres protegidas, entre las que se encuentran los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales. Así lo destacó el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, quien enfatizó especialmente el no utilizar fuego en lugares no permitidos y seguir las recomendaciones de las y los guardaparques.

“Para nosotros es importante que todas y todos puedan disfrutar de la belleza y el patrimonio que se resguarda en las 101 unidades que administramos a nivel nacional, especialmente en estas fechas y fines de semana largo, pero debe ser con respeto y siguiendo las reglas establecidas en cada una de ellas. Hay parques y reservas nacionales que no permiten el uso del fuego y en otros sólo se puede hacer fuego en lugares habilitados para ello. Para eso, les solicitamos que se informen antes de ir y que sigan las instrucciones de nuestras y nuestros guardaparques”, dijo Aarón Cavieres.

También señaló que es relevante planificar antes la visita a estos lugares, especialmente porque algunos de ellos podrían estar cerrados, debido a situaciones climáticas o de problemas en los caminos de acceso. Para ello se puede contactar con las oficinas de CONAF en las diferentes regiones y provincias, como también acceder a información en la página web institucional (www.conaf.cl) o a través de sus redes sociales.

Cabe destacar que además la Corporación, a través de la gerencia de áreas silvestres protegidas, está iniciando una campaña de prevención y protección de estas unidades, difundiendo por las redes sociales de la institución gráfica que promueve la colaboración para disminuir el riesgo de ocurrencia de incendios forestales, bajo el mensaje “Gracias al trabajo de todos y todas las áreas protegidas del Estado, libres de fuego”.

Además de evitar el uso del fuego, cuando se visita una de estas unidas se pide que lo haga sin dejar huella, evitar riesgos, registrarse en todas las estaciones con las y los guardaparques, cumplir con los horarios de cierres de los senderos y de las unidades. Además, recordar que está prohibido el ingreso con mascotas, por cuanto disturban y no son compatibles con los atributos de protección y conservación de estas áreas (sólo se permite el ingreso de animales de servicios, específicamente entrenados para ayudar a personas con discapacidad).

Para evitar riegos de ocurrencia de incendios forestales, sólo cocine y acampe en lugares especialmente autorizados y señalizados, ya que es un delito hacer fuego (Ley n.°20.653). y se expone a sanciones legales y pecunarias, a la expulsión de la unidad y en el caso que sea extranjero, a la expulsión del país.

CONAF está iniciando una campaña de prevención y protección de estas unidades, difundiendo por las redes sociales de la institución gráfica que promueve la colaboración para disminuir el riesgo de ocurrencia de incendios forestales, bajo el mensaje “Gracias al trabajo de todos y todas las áreas protegidas del Estado, libres de fuego”.
CONAF está iniciando una campaña de prevención y protección de estas unidades, difundiendo por las redes sociales de la institución gráfica que promueve la colaboración para disminuir el riesgo de ocurrencia de incendios forestales, bajo el mensaje “Gracias al trabajo de todos y todas las áreas protegidas del Estado, libres de fuego”.
14 septiembre, 2017