A contar de este día miércoles, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) prohibirá el ascenso de senderistas hasta la cumbre del cerro La Campana, que está ubicado en el parque nacional del mismo nombre, en la comuna de Olmué.

La institución tomó esta determinación debido a los peligros que considera esta práctica deportiva durante la época de invierno, a raíz de la falta de horas luz, las bajas temperaturas, las posibles lluvias y la formación de placas de hielo en la zona.

Según explicó el director regional de CONAF Valparaíso, Héctor Correa, la medida regirá desde el 1 de junio al 31 de agosto del presente año. “Los visitantes solo podrán utilizar el sendero El Andinista hasta el punto denominado Mina Pronosticada, en el sector de Granizo”, precisó.

Correa acotó que la resolución también contempla a los socios de clubes de media y alta montaña, acreditados por la Federación de Andinismo de Chile u otros organismos similares. Sin embargo, estos podrán solicitar permisos especiales ante la dirección regional de la Corporación.

Por su parte, el administrador del Parque Nacional La Campana, Christian Díaz, subrayó que los “los principales accidentes que se suscitan en esta parte alta, son por esguinces y caídas. Las personas hacen un esfuerzo y muchas veces un sobresfuerzo por llegar a la cumbre, y en el descenso vienen bastante agotados, produciéndose este tipo de emergencias”.

Para dar cumplimiento a la resolución, el funcionario administrativo destacó que los guardaparques instalaron señalética especial en el cruce del sendero El Andinista hacia la cima del cerro, información que se suma a la que habitualmente se entrega en el ingreso a la unidad. “También esto está regulado por una ordenanza municipal, que multa a quienes incurran en este accionar”, añadió.

Cabe consignar que las personas que infrinjan esta normativa se exponen a sanciones monetarias que van desde 1 hasta 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), dependiendo de la reincidencia.

Anualmente, 18 mil usuarios ascienden hasta la cumbre del cerro La Campana, a través del sendero El Andinista. Por este motivo, para CONAF también resulta fundamental entregar un descanso medioambiental al espacio, donde, entre otras especies, habita una familia de halcones peregrinos.