Chile, representado por la Corporación Nacional Forestal, participó recientemente en el Foro Internacional de Bosques Urbanos en Ciudades Mediterráneas, realizado en la ciudad española de Valladolid y que tuvo como lema “Innovación, monitorización, participación social y cooperación”.

Washington Alvarado, jefe del Departamento de Ecosistemas y Sociedad de CONAF, concurrió al encuentro, ocasión en que dio a conocer la experiencia nacional en torno de la creación de los parques urbanos en todo el país, como una manera de que la población se acerque a la naturaleza y de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en los centros urbanos.

Al Foro Internacional, que tuvo como sede el Centro de Recursos Ambientales de la Junta de Castilla y León de Valladolid, asistieron más de 130 personas interesadas en conocer las experiencias de España, Dinamarca, Colombia, Chile e Italia, a través de sendas exposiciones.

Durante las reuniones, hubo coincidencia en que si bien las administraciones públicas tienen la responsabilidad de impulsar, promover y apoyar la creación de bosques urbanos, la comunidad debe asumir una mayor participación en la puesta en marcha y mantenimiento, para lo cual se comprometieron a trabajar por incentivar el interés de la población en estas áreas verdes.

Finalmente, los delegados concluyeron que es necesario aumentar las acciones educativas y sociales relacionadas con los bosques urbanos, así como la formación de conciencia en los medios de comunicación acerca de este tema. También hicieron presente abordar el mantenimiento, la silvicultura, la prevención de incendios forestales, la reforestación y otros aspectos transversales a la creación de bosques urbanos.

Washington Alvarado, jefe del Departamento de Ecosistemas y Sociedad de CONAF, concurrió al encuentro.