Completamente virtual será la tercera versión de Expo Chile Agrícola del Ministerio de Agricultura, el mayor punto de encuentro y capacitación del sector silvoagropecuario, que se realizará los martes 29 y miércoles 30 de septiembre a través del sitio web www.expochileagricola.cl, y que cuenta con la participación de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

El evento, organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), reunirá a los 12 servicios del Ministerio de Agricultura (INDAP, CONAF, SAG, INIA, ODEPA, CNR, CIREN, FIA, ACHIPIA, INFOR, Agroseguros y FUCOA), así como instituciones relacionadas con el agro, entre las que se contemplan organismos públicos, universidades e institutos profesionales y empresas del sector, que ofrecerán más de 100 actividades entre seminarios, talleres y charlas de capacitación técnica en cinco principales temas de interés del agro: agua, agricultura sustentable, tecnología e innovación, desarrollo rural y asociatividad.

En el caso de CONAF, además del stand virtual, participará con una serie de charlas virtuales y a las cuales se invita a participar, a través de la inscripción e ingreso en los días y horarios en que están programadas.

Las charlas de CONAF serán las siguientes, según la programación estipulada:

⦁ Impacto de perros de vida libre sobre la biodiversidad, la ganadería y la salud humana, martes 29 de septiembre, a las 10:00 horas, sala 5, y el expositor es Mariano de la Maza.

⦁ Sensores remotos y herramientas tecnológicas aplicadas a la fiscalización forestal, martes 29 de septiembre, a las 16:00 horas, sala 2, con Gonzalo Tapia.

⦁ Herramientas de apoyo en el manejo integral del fuego, martes 29 de septiembre, también a las 16:00 horas, en la sala 6, con Jorge Saavedra.

⦁ Las Áreas Silvestres Protegidas y su importancia para el mantenimiento de los sistemas agrícolas, miércoles 30 de septiembre, a las 10:00 horas, sala 5, con Ricardo Quilaqueo.

⦁ Medidas de prevención y mitigación de incendios forestales y administración del uso del fuego, miércoles 30 de septiembre, a las 13:00 horas, sala 2, con Rolando Pardo.

⦁ La función social de los bosques ante la crisis climática y económica del Covid-19, miércoles 30 de septiembre, a las 16:00 horas, sala 6, con Wilfredo Alfaro.

⦁ Cámaras trampa en el SNASPE: una revolución tecnológica en monitoreo de fauna nativa y amenazas, miércoles 30 de septiembre, a las 17:00 horas, sala 3, con Diego Valencia.

Expo Chile Agrícola 2020 contará además con una red de apoyo y financiamiento para emprendedores agrícolas y un recorrido virtual con stands de expositores, instituciones y empresas del sector, gracias a una plataforma digital que también integrará la señal Expo TV, con entrevistas, actividades en vivo y videos sobre iniciativas del Minagri y sus servicios.

Junto con diversos pabellones virtuales que estarán disponibles en esta versión, dentro de las novedades de este año destaca la participación internacional de Nueva Zelanda, Australia, Alemania, Holanda, Brasil y Perú, junto con el Banco Mundial, quienes tendrán el rol de entregar una visión amplia acerca de los desafíos y oportunidades del sector silvoagropecuario a nivel mundial y del hemisferio, así como su aplicación en nuestro país.

El formulario de pre-acreditación ya está disponible para los interesados e interesadas en participar en la feria más importante del agro chileno, que por primera vez se realizará de manera 100% virtual el próximo 29 y 30 de septiembre a través del sitio web www.expochileagricola.cl.

25 septiembre, 2020