Con el objetivo de seguir conectándose con las comunidades y crear conciencia del cuidado de la naturaleza, el área Panguipulli de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos, realizó la entrega de 400 árboles nativos al presidente y Werken de la comunidad “José Dionisio Millapan”, Benito Millapan. La comunidad está ubicada camino a Los Tallos, km.8.

La entrega responde al trabajo de vinculación comunitaria que CONAF impulsa para apoyar a las comunidades y promover, con acciones directas, el cuidado del medio ambiente.

En esta ocasión se entregaron 400 árboles nativos, entre ellos 200 coigues, 100 avellanos y 100 arrayanes, los cuales fueron solicitados por la comunidad para cuidar sus sectores ancestrales y “rehues” con árboles nativos. Muchos de estos árboles se plantan en lugares importantes para ellos, donde nace el agua. Estos sectores son los “menokos”, lugares sagrados, pequeños humedales donde abundan hierbas medicinales (Lawen: remedios).

Las comunidades ven con preocupación la falta de recursos hídrico, por ello el interés de plantar va asociado a proteger y enriquecer con especies nativas sus microcuencas.

“Con esta actividad buscamos mejorar el entorno de los vecinos y vecinas, hermosear sus espacios, así como también buscamos potenciar en las familias el cuidado del medio ambiente y, por cierto, aportar en la cosmovisión de nuestros pueblos originarios”, señaló Darío Salas, jefe del área Panguipulli de CONAF.

Cabe señalar que CONAF tiene especial interés por los pueblos originarios, respetando su patrimonio cultural y monumentos a través de la compresión de sus tradiciones y expresiones vivas, heredadas de nuestros antepasados, lo que involucra comprender los usos sociales, sus rituales y sus prácticas dentro del bosque y la naturaleza.

El área Panguipulli ha apoyado también a otras comunidades, como Coz Coz, Lorenzo Caliman, Trafún chico, Manuel Curilef y Valerio Callicul, por nombrar algunas, a quienes se les han entregado plantas y árboles nativos, asistencia técnica y se les han aprobado diversos planes de manejo.

“Todas las acciones que contribuyan al cuidado del ecosistema y biodiversidad son importantes. Queremos cuidar nuestro planeta, nuestros entornos, mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y, con acciones simples, como plantar un árbol, avanzamos en ese trabajo. Además, tenemos un compromiso con las comunidades, apoyarlas y acompañarlas en su crecimiento, en su desarrollo y en el cuidado de sus tradiciones”, indicó el director regional de CONAF Los Ríos, Oscar Droguett.

3 agosto, 2020

3 agosto, 2020