En el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) inauguró una nueva estación de interpretación ambiental de más de 370 metros cuadrados de extensión, con cinco paneles informativos sobre la avifauna acuática presente en el entorno, acceso de fácil desplazamiento para personas de la tercera edad y en situación de discapacidad, tres bancas y una panorámica privilegiada para tomar fotografías del cuerpo de agua y su biodiversidad.

Así lo dio a conocer el director de CONAF Región de Valparaíso, Héctor Correa, quien explicó que el sitio, antes de la intervención, “era ocupado por algunos sujetos de malas costumbres como baño público no regulado y para beber (alcohol) durante los fines de semana, especialmente en el verano, por lo cual se llenaba de todo tipo de desperdicios como colillas de cigarros, botellas, papel higiénico, cajas de cartón, etcétera”.

“Ahora los visitantes podrán conocer un lugar limpio, con bonita vista a la naturaleza y asientos, ideal para adultos mayores en búsqueda de relajarse y disfrutar al aire libre, o para la realización de charlas de educación ambiental con grupos de estudiantes y profesores, que podrán observar de muy cerca la avifauna característica de la comuna de El Tabo”, añadió.

Más agua
Por su parte, la jefa de la Sección de Conservación de la Diversidad Biológica de CONAF, Javiera Meza, aseveró que el espejo de agua de la laguna registra una superficie de nueve hectáreas, con un metro de profundidad, luego de las últimas precipitaciones.

Gracias este escenario favorable aumentó la cantidad y variedad de aves al interior del santuario de la naturaleza, albergando actualmente 1.109 ejemplares, entre los que resaltan los patos jergones, patos cuchara, gaviotas cáhuil, perritos y zarapitos.

La experta añadió que, junto con la creación de la nueva estación de interpretación ambiental, “estamos  habilitando algunos  tramos cortos de senderos que permitan al público estar a menor distancia de las aves asociadas al ambiente acuático, con letreros educativos respecto a sus hábitos de vida y particularidades físicas”.

Cabe señalar que los trabajos para la confección del recientemente inaugurado espacio, denominado “Los Sauces”, comenzaron a ejecutarse a comienzos del mes de mayo del presente año. Estas faenas, que también consideraron la construcción de 30 metros lineales de barandas de seguridad y la estabilización del suelo, estuvieron a cargo del personal guardaparque de la unidad.