En el primer sector de Playa Ancha, el intendente (s) Jorge Dip, el seremi de Agricultura, Ricardo Astorga y el director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Héctor Correa, dieron a conocer los principales resultados del Programa de Control de Microbasurales (PCMB) que ha ejecutado la institución forestal en 14 cerros de la comuna de Valparaíso, entre los que destaca el retiro de 721 toneladas de desperdicios.

En la oportunidad, la primera autoridad regional (s) explicó que en el año 2015, el PCMB intervino 42 microbasurales catastrados, a los cuales sumó 19 identificados durante las faenas. “Eso mismo se está repitiendo para el año 2016, donde existe un presupuesto de 610 millones de pesos, que es un monto bastante alto para trabajar en 62 puntos, de los cuales 40 se concentran en Playa Ancha”, precisó.

“El programa pretende fomentar la responsabilidad en las personas para que sepan que no tienen que arrojar la basura en sus quebradas, y además de eso permite crear empleo. Dentro de las políticas públicas es ‘redondito’: produce inversión pública, genera empleo y limpieza”, añadió Dip.

Por su parte, el seremi Astorga manifestó que para “el Ministerio de Agricultura, es muy relevante que se estén implementando este tipo de acciones a través de CONAF. Quiero relevar tres cosas muy importantes: la limpieza de las quebradas, la rehabilitación de los espacios y la educación ambiental con los mismos vecinos. Aquí el trabajo que está haciendo CONAF es totalmente integral, y esperamos que estos microbasurales no se vuelvan a generar, puesto que así evitaremos desastres como los que hemos tenido en el último tiempo”.

En tanto, el director regional de CONAF, junto con resaltar que “en este momento tenemos un total de 721 toneladas de desperdicios sacados de las quebradas”, advirtió que es fundamental concientizar a la comunidad respecto a los peligros inherentes a los desechos en áreas de interfaz urbano-rural, pues “cualquier cosa que sirva como combustible es un acelerante dentro de un incendio forestal”.

En esa línea, Correa indicó que la Corporación ha capacitado y contratado a 255 vecinos porteños, 160 el año 2015 y 95 este 2016, para empoderarlos en las labores de limpieza y convertirlos en protectores de sus propios entornos. “También el equipo técnico-profesional del PCMB ha realizado 292 actividades de educación ambiental, con énfasis en la recuperación de la flora nativa, el reciclaje y la arborización urbana”, acotó.

Cabe consignar que las faenas de control de microbasurales abarcaron, en su primera etapa, los cerros Las Cañas, Merced, La Cruz, Los Placeres, Ramaditas, San Roque, Toro, Alegre, Cordillera, Polanco y Rodelillo. La segunda fase, que comenzó a desarrollarse a mediados del mes de julio pasado, considera la mantención de los trabajos en Los Placeres, Rodelillo y Alegre, incorporando a Barón, Esperanza y Playa Ancha.

CONAF ha capacitado y contratado a 255 vecinos porteños para empoderarlos en las labores de limpieza y convertirlos en protectores de sus propios entornos.
CONAF ha capacitado y contratado a 255 vecinos porteños para empoderarlos en las labores de limpieza y convertirlos en protectores de sus propios entornos.
19 agosto, 2016