Con la entrega de cien queñoas de altura, la especie que crece a mayor altitud en el mundo, CONAF dio inicio junto al municipio de General Lagos, a un programa que apuntará a aumentar la forestación con una de las dos especies del género Polylepis que tiene Chile, las que forman los bosques más septentrionales que tiene el país.

Para simbolizar este trabajo conjunto, el alcalde Alex Castillo Blas, junto al director de CONAF, Héctor Péñaranda y el equipo de profesionales que trabaja en la provincia de Parinacota, plantaron simbólicamente una queñoa en la plaza de Visviri, la misma que ya tiene una serie de jardineras con árboles de este tipo en crecimiento, y que  reflejarán el patrimonio forestal que tiene la zona, inimaginable en otras latitudes al sur del país.

Alex Castillo, alcalde de General Lagos calificó este trabajo de CONAF, como “positivo, pero también bonito, porque la queñoa es nativa de acá y constituye uno de los bosques más antiguos que tenemos en la región.  Particularmente importante es hacer estas plantaciones en las escuelas y los niños vean cómo se planta y ser partícipes de su crecimiento, aunque sabemos que la queñoa demora mucho y serán las próximas generaciones las que verán los árboles ya grandes”.

El programa de forestación, incluirá plantar en las diversas escuelas de la comuna, en el propio municipio, así como fomentar el uso de la especie por los habitantes, los mismos que fueron retirando ayer sus arbolitos, en el marco de un operativo social efectuado por la Municipalidad de General Lagos, y que convocó también a otras instancias como Desarrollo Social y Medio Ambiente.

Héctor Peñaranda recordó que General Lagos figura con un 44% del bosque nativo regional, con 20 mil 836 hectáreas, y su estado de conservación es vulnerable.  Peñaranda resaltó asimismo que este programa de entregas de queñoa de altura en la comuna, forma parte de las acciones del Programa Arborización, pero adelantó que “además conversamos con el alcalde  la factibilidad de comenzar a entregar llareta, paja brava y chachacoma, pues nuestro vivero de Putre ha venido realizando un importante trabajo de reproducción de estas especies.

Como se trata de entregas individuales para las casas o predios de las personas, estas especies podrán también ser utilizadas en el tiempo, y de ese modo habrá menos presión sobre las zonas de bosques que son un patrimonio que incluso atrae a investigadores y al turismo de intereses especiales”, indicó.

El trabajo con el municipio incluye también conversaciones para sumar algunos sectores de la comuna a una propuesta de ampliación de la Reserva de Biosfera Lauca, categoría de la Unesco que une los enfoques de conservación con el uso sustentable a través de emprendimientos y puesta en valor de las actividades tradicionales o innovadoras.  A este respecto el alcalde indicó que “la voluntad está de poder colaborar y ser partícipe de esta iniciativa.  Creo que de verdad es importante darle valor no solo a la Reserva (de Biosfera Lauca) sino al perímetro que contempla este entorno, y con mayor razón si esto le daría un valor agregado, un sello distintivo, una imagen a la parte de la comuna de General Lagos que esté identificada en ese perímetro”.

Para simbolizar este trabajo conjunto, el alcalde Alex Castillo Blas, junto al director de CONAF, Héctor Péñaranda y el equipo de profesionales que trabaja en la provincia de Parinacota, plantaron simbólicamente una queñoa en la plaza de Visviri.
22 agosto, 2018