Destacando el rol de las y los profesores en la educación ambiental, especialmente en la prevención y disminución de los riesgos de los incendios forestales en las zonas y sectores en que ellas y ellos laboran junto a sus alumnos y la comunidad educativa, se cerró el curso taller online “Educación Ambiental en Prevención de Incendios Forestales”, que dictaron profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) con el aval del Ministerio de Educación.

El curso, que comenzó el pasado 17 de agosto organizado por el Departamento de Prevención de Incendios Forestales de la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, se extendió por tres semanas y fue todo un éxito, ya que contó con una matrícula de 164 profesoras y profesores desde la Región de Tarapacá hasta la Región de Magallanes, con docentes principalmente de enseñanza básica de zonas rurales y urbanas de sectores de riesgo de ocurrencia de incendios forestales.

En total, se realizaron cinco módulos, a saber: Presentación del curso y conocimiento de la plataforma Moodle; Educación ambiental en prevención de incendios forestales; Causas y origen de los incendios forestales en Chile, sus efectos y medidas de prevención y mitigación; Cambio climático, incendios forestales y agua; Planificando una clase; y Cierre del curso.

Uno de los grandes desafíos para el Departamento de Prevención de Incendios Forestales de CONAF fue implementar el curso en una plataforma, eligiéndose Moodle, que según todos los participantes fue de gran calidad, además de permitirles abordar todos los módulos y el material extra, como también interactuar con los profesores o instructores de cada módulo, quienes siempre les resolvieron las dudas que podían surgir.

Así lo resaltó justamente el jefe del Departamento de Prevención de Incendios Forestales, Rolando Pardo, al señalar que “tanto el soporte técnico, que nos permitió llevar este curso desde Tarapacá hasta Magallanes, como la alta participación de las y los profesores, nos dejó muy satisfechos, porque ellos ahora son nuestros socios en educación ambiental, pero especialmente en poder poner en práctica las materias de prevención, tanto en la entrega de sus conocimientos en la materia, como en involucrar a la comunidad educativa de sus establecimientos”.

Cabe destacar que desde la implementación de este curso el año 2015, se han realizado 71 talleres regionales, logrando capacitar 1.393 profesores, de un total de 851 establecimientos educacionales, con un impacto en 34.789 estudiantes.

Además, este curso online contó con herramientas y recursos didácticos que facilitaron el aprendizaje y su aplicación en el currículum escolar, como la guía de apoyo al docente en formato PDF, con guía introductoria y seis guías de 1° a 6° básico; guía del participante para uso de la plataforma Moodle; contenidos y recursos de referencia, con materiales en formato electrónico disponibles para los participantes, cuyo propósito fue servir como base informativa de los contenidos del curso; actividades formativas, con soportes prácticos de los contenidos del curso y que permiten acercarse a situaciones reales; y Moodle ayuda, espacio de reporte de incidencias técnicas-administrativas, que se generaron durante el curso.

Destacando el rol de las y los profesores en la educación ambiental, especialmente en la prevención y disminución de los riesgos de los incendios forestales en las zonas y sectores en que ellas y ellos laboran junto a sus alumnos y la comunidad educativa, se cerró el curso taller online “Educación Ambiental en Prevención de Incendios Forestales”, que dictaron profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) con el aval del Ministerio de Educación.

El curso, que comenzó el pasado 17 de agosto organizado por el Departamento de Prevención de Incendios Forestales de la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, se extendió por tres semanas y fue todo un éxito, ya que contó con una matrícula de 164 profesoras y profesores desde la Región de Tarapacá hasta la Región de Magallanes, con docentes principalmente de enseñanza básica de zonas rurales y urbanas de sectores de riesgo de ocurrencia de incendios forestales.

En total, se realizaron cinco módulos, a saber: Presentación del curso y conocimiento de la plataforma Moodle; Educación ambiental en prevención de incendios forestales; Causas y origen de los incendios forestales en Chile, sus efectos y medidas de prevención y mitigación; Cambio climático, incendios forestales y agua; Planificando una clase; y Cierre del curso.

Uno de los grandes desafíos para el Departamento de Prevención de Incendios Forestales de CONAF fue implementar el curso en una plataforma, eligiéndose Moodle, que según todos los participantes fue de gran calidad, además de permitirles abordar todos los módulos y el material extra, como también interactuar con los profesores o instructores de cada módulo, quienes siempre les resolvieron las dudas que podían surgir.

Así lo resaltó justamente el jefe del Departamento de Prevención de Incendios Forestales, Rolando Pardo, al señalar que “tanto el soporte técnico, que nos permitió llevar este curso desde Tarapacá hasta Magallanes, como la alta participación de las y los profesores, nos dejó muy satisfechos, porque ellos ahora son nuestros socios en educación ambiental, pero especialmente en poder poner en práctica las materias de prevención, tanto en la entrega de sus conocimientos en la materia, como en involucrar a la comunidad educativa de sus establecimientos”.

Cabe destacar que desde la implementación de este curso el año 2015, se han realizado 71 talleres regionales, logrando capacitar 1.393 profesores, de un total de 851 establecimientos educacionales, con un impacto en 34.789 estudiantes.

Además, este curso online contó con herramientas y recursos didácticos que facilitaron el aprendizaje y su aplicación en el currículum escolar, como la guía de apoyo al docente en formato PDF, con guía introductoria y seis guías de 1° a 6° básico; guía del participante para uso de la plataforma Moodle; contenidos y recursos de referencia, con materiales en formato electrónico disponibles para los participantes, cuyo propósito fue servir como base informativa de los contenidos del curso; actividades formativas, con soportes prácticos de los contenidos del curso y que permiten acercarse a situaciones reales; y Moodle ayuda, espacio de reporte de incidencias técnicas-administrativas, que se generaron durante el curso.