En los próximos meses CONAF deberá implementar un Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación en emisiones por degradación forestal que permita registrar el resultado de la implementación de medidas de acción de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV).

En este contexto, el Taller de Monitoreo REDD+, realizado en Lima, Perú, entre el 4 y el 7 de julio, fue la plataforma precisa para que profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) expusieran la metodología aplicada para estimación de emisiones por degradación forestal en la construcción del Nivel de Referencia REDD+ de Chile, que fue presentado ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en enero de este año.

En representación de CONAF asistieron a la reunión internacional Verónica Oyarzún, jefa del Departamento de Monitoreo de Ecosistemas Forestales, y Javier Cano, profesional de la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales, quienes dieron a conocer el trabajo desarrollado en Chile, considerando que el objetivo del taller apuntaba a capacitar a los expertos regionales en la elaboración e implementación de Niveles de Referencia y Sistemas de Monitoreo, Reporte y Verificación, a fin de que ese conocimiento pueda ser difundido para la creación de capacidades nacionales, conforme a las necesidades específicas de cada país.

Verónica Oyarzún señaló al respecto que “lo tratado en el taller fue muy clarificador acerca de los instrumentos y herramientas disponibles para que el país pueda desarrollar y monitorear proyectos en el marco REDD+, como también conocer la existencia de un sinnúmero de herramientas de monitoreo de cambios en el uso del suelo, especialmente aquellas que identifican el cambio de bosque a no bosque, las cuales se deben estudiar, probar en el país y ver la compatibilidad con el catastro del bosque nativo y con otras iniciativas que lleva a cabo la Corporación”.

Delegados provenientes de República Dominicana, Costa Rica, Uruguay, Perú, Honduras, Paraguay, Guatemala, México, Colombia y Chile participaron en el taller, el que estuvo centrado en los Niveles de Referencia y Sistemas de MRV, dos de los cuatro elementos de obligado desarrollo -según las directrices establecidas en el Marco de REDD+ de Varsovia- para cualquier país que quiera acceder al pago por resultados basados en desempeño por reducción de emisiones de carbono por deforestación y degradación forestal y/o incremento de absorciones de carbono producto del aumento de las masas boscosas, la conservación de los bosques y el manejo sustentable de los bosques.

Para Inge Jonckheere, Oficial Forestal de FAO, especialista en teledetección y observación de la Tierra, “es importante mostrar todas las posibilidades a los países que están desarrollando sus sistemas de monitoreo forestal nacional. Las organizaciones de implementación, como FAO ONU-REDD+, tienen que divulgar los instrumentos para ayudar y apoyar a los países en las temáticas necesarias. Además, este taller fue un óptimo ejemplo para fomentar la cooperación Sur-Sur”.

Por último, Javier Cano destacó la relevancia del intercambio de conocimientos con otros países de la región y con las instituciones internacionales que están vinculadas a esta materia. “En este taller hemos podido identificar varias herramientas. Durante los próximos meses analizaremos su aplicabilidad para complementar y mejorar las capacidades de aquellas desarrolladas y ejecutadas actualmente por las instituciones nacionales”, afirmó.

El Taller de Monitoreo REDD+ estuvo organizado y financiado por los diferentes colaboradores del Global Forest Observation Iniciative (GFOI), que incluye el Banco Mundial (BM), el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCCB), la Universidad de Boston (UB), Silvacarbon, ONU-REDD, Universidad de Wageningen (UW) y Global Observation of Forest and Land Cover Dymanics (GOFC-GOLD).

Más información en: http://www.gofcgold.wur.nl/redd/redd_training_lima2016.php

 

Taller de Monitoreo REDD+, realizado en Lima, Perú, entre el 4 y el 7 de julio.
Taller de Monitoreo REDD+, realizado en Lima, Perú, entre el 4 y el 7 de julio.
1 agosto, 2016