Con el apoyo de personal de la empresa de gestión e intervención socioambiental Systemic, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) capacitaron a 34 docentes de las comunas de Limache y Quillota, que atienden a más de 1.300 estudiantes de educación preescolar, básica y media, respecto a cómo incorporar la protección del entorno y la prevención de incendios forestales a sus mallas curriculares.

Los cursos teórico-prácticos se llevaron a cabo en el centro de eventos “Doña Propicia”, en Limache, y la escuela superior N°1 de Quillota, con la participación de 16 y 18 educadores, respectivamente.

Así lo dio a conocer el director regional de la CONAF, Pablo Mira, quien explicó que “es una parte importante de la campaña que hacemos en todo lo relacionado con el cuidado del medio ambiente, capacitar a profesores para, a través de ellos, llegar a los niños y a toda la comunidad”.

Añadió que las emergencias forestales no se producen de manera espontánea, sino que por la negligencia o mala intención del ser humano, por lo cual es necesario que la población tome consciencia respecto al rol que puede cumplir para mitigar este tipo de eventos.

Por su parte, la encargada de educación ambiental de la sección de prevención de incendios forestales de CONAF Valparaíso, Ana María Parrao, manifestó que el objetivo de los talleres es que los profesores puedan “integrar la temática de la prevención de incendios en todo tipo de materias o actividades que realicen durante la clase. Para este fin se entregaron manuales, y además se realizará un seguimiento vía internet, donde los docentes podrán interactuar con colegas de otras comunas y regiones”.

Agregó que Limache y Quillota se ubican dentro del tercer escalafón de las comunas críticas de la región en torno a la ocurrencia de siniestros de índole forestal, por lo que fueron seleccionadas este año para el desarrollo de las capacitaciones a profesionales de la educación.

Parrao, asimismo, advirtió que Limache ha tenido un “aumento significativo” en relación con la incidencia de incendios forestales, “con más de 75 en este período”.

Cabe consignar que los 34 profesores capacitados recibieron material pedagógico certificado por el Ministerio de Educación, con información teórica y ejercicios para desarrollar en asignaturas como lenguaje y comunicación, matemáticas, artes visuales e inglés, entre otras.

23 mayo, 2018

23 mayo, 2018