El nuevo escenario ante el cambio climático y las condiciones atmosféricas, los avances tecnológicos y las medidas que se están adoptando a nivel mundial para enfrentar los incendios forestales, fueron los temas centrales de los talleres internacionales sobre prevención y combate de estos siniestros, organizados por la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

En total fueron siete talleres vía online, con profesionales altamente reconocidos en los estudios y desarrollo de nuevos modelos, técnicas y metodología para la prevención y combate de incendios forestales, resaltando especialmente la labor a realizarse en la denominada interfaz, donde la ciudad o conjuntos habitacionales se une con lo rural (vegetación). En estas jornadas participaron personal de CONAF y de otros organismos, como Onemi, Bomberos y empresas forestales, con una alta concurrencia en cada curso, superando siempre los 100 y llegando a los casi 200 conectados en línea en los diferentes talleres, que se efectuaron entre el 4 y el 7 de agosto.

Uno de los aspectos destacados por el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, fue que “estamos desarrollando un arduo trabajo de preparación para el próximo periodo de mayor ocurrencia de incendios forestales en el país, implementando medidas de prevención, pero también viendo cómo mejoramos en el combate de estos siniestros, especialmente al ir integrando nueva tecnología y capacidades, y estos talleres van en esa línea, porque nos permite estar al día en lo que se está trabajando a nivel internacional en el ámbito de los incendios forestales”.

Para la gerenta de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Aída Baldini, lo importante de estos talleres “fue una capacitación en línea para quienes trabajamos en el ámbito de la prevención y combate de incendios forestales, confirmando que Chile es un país que cuenta con una alta preparación y que somos un referente en esta parte del mundo, pero siempre es necesario seguir estando atento a los últimos estudios que se realizan a nivel mundial y cómo podemos incorporarlo a nuestros sistemas de trabajo”.

Entre los especialistas internacionales que dictaron estos talleres hubo coincidencia en que una de las labores a reforzar es la prevención, con un alto involucramiento de las comunidades, como también la educación ambiental desde la más temprana edad.

Así lo destacó David Caballero, ingeniero en montes de España, y experto en prevención, quien explicó que “estamos en una realidad cambiante, debido al comportamiento de los incendios forestales y el cambio climático, y debemos gestionar el combustible (vegetación) para apoyar la protección civil. Hay que contar con una cartografía de la vulnerabilidad en zonas de interfaz, realizar un trabajo desde lo local (municipios), reforzar viviendas y autoprotección y contar con rutas de evacuación y puntos seguros para la comunidad. También efectuar simulacros, reforzar la red de protección comunitaria, educación y sensibilización”.

Disminución del riesgo
En la misma línea, Marc Castellnou, investigador y jefe de operaciones estratégicas y tácticas en Bombers de la Generalitat de Catalunya, señaló que “ante el comportamiento extremo de los incendios forestales, una de las principales tareas a realizar es el trabajo de disminuir el riesgo en las zonas de mayor probabilidad de ocurrencia y propagación de incendios forestales, labor que debe ser coordinada entre todos, es decir, organismos técnicos, gobiernos locales, empresas y comunidad. Hay que hacer un trabajo conjunto, buscando que si se dan incendios de sexta generación, los cuales tienen comportamiento extremo, no encuentren el combustible o la vegetación necesaria para seguir avanzando”.

Para el jefe del Departamento de Investigación y Desarrollo de CONAF, Jorge Saavedra, coordinador de los talleres, el mayor valor de las presentaciones fue que “pudimos ver los últimos estudios, tecnología y también métodos que se están aplicando y que apuntan especialmente a disminuir el riesgo para la ocurrencia y propagación de incendios forestales. Tenemos claros, y así lo explicaron nuestros expositores, que ante el cambio climático se están registrando incendios forestales que si no tienen un ataque inicial rápido y efectivo, o que si no hay un trabajo previo de prevención con involucramiento de la comunidad, pueden generar condiciones propias que lo transforman en incendios de categoría seis, donde lo que hay que esperar, aunque se tengan muchos recursos para el combate, cambios en la condiciones atmosféricas para lograr su control”.

Tanto los sistemas de predicción de simulación de la propagación de los incendios forestales, la modelación de mapas de riesgos, la prognosis de las condiciones favorables para la ocurrencia y propagación de estas emergencias, como trabajar con las comunidades en las zonas de mayores riesgos, especialmente en la disminución de la cantidad de combustible (vegetación), fueron las distintas herramientas abordadas.

Uno de los desafíos para Chile, según Aída Baldini, es seguir mejorando la coordinación entre los diferentes actores que trabajan en la prevención y combate de incendios forestales en el país, ya que CONAF cuenta con muchas de las herramientas tecnológicas para la modelación y simulación de zonas de riesgos y comportamiento de los incendios forestales, pero que es importante integrar en esta labor, particularmente en la disminución de riesgos o prevención, a los gobiernos locales y comunidades de los sectores de mayor probabilidad de ocurrencia y propagación.

Los talleres realizados fueron:

· Medidas preventivas frente al Coronavirus COVID-19 en un operativo regional de España (medidas adoptadas para implementar protocolos en el combate de incendios forestales), dictado por Víctor Fernández Huertas, ingeniero de montes, Centro para la Defensa Contra el Fuego (CDF), León, Junta de Castilla y León, España.

· Análisis de la amenaza de los incendios de interfaz urbano forestal y su aplicación en Chile, por David Caballero Valero, director del Departamento de Incendios Forestales MeteoGrid, Madrid, España.

· Wildfire Analyst en California, por Joaquín Ramírez Cisneros, fundador y consultor principal de Technosylva (USA) y profesor de la Universidad de León (ULE), España.

· Generación de mapas de modelos de combustible: Metodología, casos de éxito y usos clave, por Javier Blanco Martínez, coordinador técnico de Technosylva, León, España.

· Ciencia y tecnología en el apoyo a operaciones en incendios forestales en tiempo real, por Adrián Cardil, Technosylva (León, España) y Universidad de Lleida, Cataluña, España.

· Fundación Pau Costa: Aunando la comunidad de incendios forestales, por Oriol Vilalta, director general, Fundación Pau Costa.

· Incendios Extremos y Cambio Climático, ¿Que sabemos?, por Marc Castellnou Ribau, analista de incendios forestales y jefe de operaciones estratégicas y tácticas en Bombers de la Generalitat de Catalunya, España.