La Corporación Nacional Forestal (CONAF) inició el proceso 2020 del Programa de Formación, Capacitación y Empleo (PROFOCAP) con la finalidad de apoyar ahora más que nunca a las comunidades, sobre todo cuando el país atraviesa por una pandemia, y que en este periodo contempla la contratación de unas 1.800 personas. Esto no es eventual, ya que desde el año 2005 la institución desarrolla el PROFOCAP, Ley N°20.595, con el apoyo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Esta iniciativa cuenta con herramientas que promueven la inserción laboral en el mundo productivo, incorporando en su diseño e implementación el desarrollo de capital humano a través de la capacitación en aspectos personales y técnicos y que estén adscritos al Sistema de Protección Social Chile Solidario.

Tiene una estructura basada en tres etapas, a saber: etapa de Preingreso, que considera las gestiones necesarias para el establecimiento del programa en el territorio; etapa de Permanencia, que contempla la contratación de al menos 1.800 personas por un período de cuatro meses, para su formación y capacitación en habilidades blandas y preparación para el trabajo; y la etapa de Acompañamiento y Seguimiento, en la que se apoya a los trabajadores y trabajadoras insertos/as en el mundo laboral y se realizan gestiones de intermediación laboral para facilitar la inserción de los/as participantes que no quedan inmediatamente trabajando, ya sea en forma dependiente o independiente.

Lo anterior, significa gestiones para hacer converger esfuerzos tanto públicos como privados y de los mismos usuarios y usuarias, a fin de propiciar su incorporación al mundo del trabajo, una vez concluido el período en que se mantienen contratados/as por la Corporación.

El director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita Necochea, aseguró al respecto que “para nosotros este programa que llevamos ejecutando 15 años es tremendamente importante por el impacto social que tiene. El eje de nuestro accionar está en las personas. Por ello, a través del PROFOCAP estamos proveyendo de herramientas a quienes las necesiten para desempeñarse en el mundo laboral, a fin de que alcancen una mejor calidad de vida junto a sus respectivas familias. Seguiremos apoyando con todas nuestras energías esta iniciativa, teniendo como único norte llevar bienestar a la gente, especialmente hoy cuando el país vive una situación compleja producto de la pandemia del coronavirus”.

Por su parte, Miguel Oneto Rosales, gerente de Desarrollo de las Personas, afirmó que “en noviembre se procederá a las nuevas contrataciones para luego proseguir con la formación y capacitación para el trabajo, propiciando así la inserción laboral en el ámbito privado, donde privilegiamos el sector agroforestal, el ecoturismo en áreas silvestres protegidas del Estado o en actividades productivas y de servicios, que se desarrollen en las regiones donde se imparte el programa”.

La ejecución correspondiente al año 2020 será en nueve regiones del país: Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Cabe destacar que más del 85% de las personas insertas laboralmente son mujeres y en su mayoría jefas de hogar. Adicionalmente, se destaca que entre los últimos cinco años se ha logrado la inserción laboral de un 48% en promedio.

2 octubre, 2020