Con una masiva asistencia se desarrolló en Santiago el Taller Nacional de Salvaguardas Sociales y Ambientales de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de Chile que encabeza CONAF, a través de la Unidad de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (UCSSA).

A la instancia asistieron delegaciones de todo el país, quienes fueron representados por pueblos indígenas, académicos, consultores y extensionistas, organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones de mujeres, pequeños y medianos propietarios, así como los coordinadores regionales de Cambio Climático y Servicios Ambientales de CONAF.

Ángelo Sartori, jefe de la UCSSA, explicó que la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, liderada por CONAF, busca contribuir en la reducción de gases de efecto invernadero “dando respuesta a los acuerdos internacionales en torno al cambio climático y posicionar al sector forestal como líder en su rol de capturador y almacenador”, explicó.

Por su parte,  Francisco Urrutia, secretario ejecutivo de CONAF, aseguró que el objetivo de la estrategia es mejorar los bosques en beneficio de la sociedad y de las comunidades locales, pueblos indígenas, mujeres, grupos vulnerables y otros sectores de interés que se vinculan o dependen de los recursos forestales y vegetacionales.

“Además se pretende minimizar los riesgos e impactos que pudieran resultar de las acciones y actividades que se implementen como potenciales soluciones a la deforestación, la degradación y la falta de interés por la creación de nuevos boques o formaciones vegetacionales”, añadió Urrutia.

Talleres nacionales

Ángelo Sartori explicó que el proceso de trabajo liderado por CONAF se ha realizado bajo un proceso ampliamente participativo para salvaguardar los derechos, visiones e intereses de todos los sectores sociales involucrados, con la realización de 15 talleres participativos en todas las  regiones del país, a los cuales asistieron más de mil personas, “proceso que finaliza con la realización del taller nacional que da término a la etapa de formulación de la estrategia”.

Durante este taller final, se presentó la Introducción de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de Chile, reforzado por un video testimonial de los talleres regionales participativos, donde los participantes dieron a conocer sus puntos de vista y aportes desde la mirada local.  Además, en la ceremonia se entregaron los resultados nacionales sobre las causales y actividades estratégicas, que culminó con una ronda de comentarios, preguntas y respuestas.

taller final de cambio climático
Asistieron representantes de todo el país, de ámbitos como los pueblos indígenas, académicos, consultores y extensionistas, ONG, organizaciones de mujeres, pequeños y medianos propietarios.