En el liceo Federico Varela de Chañaral se dio inicio al proceso de elaboración del nuevo plan de manejo para el Parque Nacional Pan de Azúcar, en la actividad participaron representantes de la comunidad y de los sectores públicos y privado de la provincias de Chañaral, Copiapó y la comuna de Taltal.

Este nuevo plan se formulará en base a diferentes instancias participativas que involucrarán a actores territoriales, académicos, autoridades municipales y representantes de servicios de Gobierno. El Parque Nacional Pan de Azúcar es uno de cuatro seleccionados para aplicar este ejercicio piloto que será la base para la implementación del método a nivel de todo el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).

Al respecto el director regional (s) de CONAF Atacama, Mauricio Sepúlveda afirmó que “esta nueva hoja de ruta se desarrollará como instrumento de administración, mediante un proceso participativo con visión territorial, en base a definición de objetos de conservación biológicos, culturales y de bienestar humano, todo ello vinculado a la comunidad y a organismos públicos”.

Por su parte Jorge Carabantes jefes de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Atacama señaló que “la coordinación entre los órganos del Estado y CONAF en la elaboración de los planes de manejo permitirá poder definir un trabajo en conjunto, abordando estrategias de manera integral para poder disminuir o eliminar las amenazas presentes y que ponen en riesgo los objetos de conservación de los parque nacionales”.

Participación
Tras la presentación de lanzamiento se conversó con los asistentes para explicarles el método de trabajo que contempla diversas etapas. Entre los presentes estuvo Carlos Iriarte Marín, director de Medio Ambiente de la municipalidad de Taltal quien señaló que “para nosotros este es un espacio de gratitud, porque en rigor se considera en esta plataforma no solo la sociedad y a los servicios, sino que también la mirada política respecto de cómo se relaciona a las comunidades con las áreas silvestres protegidas. Para el caso de Pan de Azúcar, que es un parque que compartimos con la comuna de Chañaral, resulta súper interesante poder generar desde la visión comunitaria acciones que nos permitan conservar el patrimonio y poder capitalizarlo en torno a la aspiración económica y territorial que conservamos”.

Miguel Ángel Aguirre profesor del liceo Federico Varela de Chañaral opinó que “es bonito que los guardaparques trajeran el parque al liceo y que dieran a conocer las actividades tan hermosas que realizan para conservar nuestro patrimonio natural. Uno a la medida que va conociendo va queriendo y cuidado, porque al desconocer uno puede causar daño involuntariamente”.

Carolina Silva es estudiante de cuarto medio del Liceo Federico Varela y opinó que “es algo muy positivo para nosotros que necesitamos conocer y apreciar más nuestro parque y es bueno que se acerquen a las escuelas para que conversen con los estudiantes. Me gustaría conocer el Pan de Azúcar, no sabía lo que significaba un parque nacional agradezco que se no explique significa tener un espacio de esta manera. Nosotros somos chañaralinos y estamos al lado por lo que creo, que es primordial que se nos consulte para que podamos saber qué es lo que tenemos”.

En tanto para Elizabeth Zúñiga, operadora turística, se sintió “una favorecida de participar en este primer encuentro con la parte civil. Antes los planes de manejo se hacían con profesionales idóneos, pero la comunidad debe estar inserta porque tiene que empoderarse”.

Parque Nacional Pan de Azúcar
Un Plan de Manejo es un instrumento que regula el uso y aprovechamiento racional de los recursos naturales renovables de un terreno determinado, con el fin de obtener el máximo beneficio de ellos, asegurando al mismo tiempo la conservación, mejoramiento y acrecentamiento de dichos recursos y su ecosistema.

El Parque Nacional Pan de Azúcar fue creado en 1985 y posee un plan de manejo vigente desde el 2002. Esta será la tercera oportunidad en que se redefinen cuales son los objetos de conservación, aunque es esta oportunidad el Parque Nacional Pan de Azúcar será pionero en incorporar la participación ciudadana.