Hasta la comuna de San Clemente se trasladaron diversas autoridades de la región del Maule, para conmemorar un nuevo aniversario del día del árbol, instancia que se celebra desde 1969, luego que un Congreso Forestal celebrado en Roma, acordara el festejo de dicha ocasión, como una forma propicia para recordar la importancia que tienen los árboles en la vida y evolución del planeta.

En la cita estuvieron presentes el gobernador de la provincia de Talca, Óscar Vega, el diputado Pablo Lorenzini, el alcalde protocolar de San Clemente Pablo Hernández , el Seremi de Agricultura Jorge Céspedes y la directora regional de CONAF, Andrea Soto, entre otras autoridades.

En el encuentro se materializó la firma del proyecto que permitirá la plantación de árboles nativos en el bypass de la comuna. El objetivo es hermosear la ruta Pehuenche con la especie nativa Quillay, fomentando la recuperación de espacios públicos y dándole una nueva cara a uno de los accesos a San Clemente.

«Estamos fortaleciendo y fomentando el Programa Más Árboles para Chile. Lo que pretendemos es hacer corresponsable a la ciudadanía de este proyecto de arborización, nos comprometemos a entregar toda la asistencia técnica para mejorar un espacio tan importante como el acceso a la comuna. Necesitamos de la comunidad, que nos ayuden a proteger nuestros bosques y nuestras especies”, expresó la directora de CONAF Maule, Andrea Soto Valdés.

En esa misma línea se expresó el gobernador provincial Óscar Vega, quien valoró el trabajo que CONAF realiza en materia de arborización. “Cuando CONAF nos invita a cuidar del árbol, lo que estamos haciendo es renovar el compromiso con la vida, protegerla y preservarla. La región del Maule es rural y eso debe ser nuestro mayor orgullo, estamos haciendo un esfuerzo para cuidarla y para que sus hijos puedan gozar la naturaleza como lo hemos hecho nosotros”,  afirmó.

En tanto, el alcalde protocolar de San Clemente Pablo Hernández destacó el acuerdo alcanzado con CONAF. Junto con resaltar la inversión del municipio, Hernández, recordó que para su comuna, el tema medioambiental debe estar siempre entre las materias prioritarias.  “Somos una comuna eminentemente rural, esto conlleva varios desafíos, entre ellos, la naturaleza. San Clemente es naturaleza, es un concepto que hemos ido reflotando, parecen frases hechas pero toman un valor mayor ante la situación que vive el planeta. Las autoridades tenemos el desafío de poner en primera línea el tema medioambiental”, apuntó.

Durante la ceremonia de conmemoración, alumnos del colegio San Clementinos realizaron una presentación en la que reforzaron el mensaje de las autoridades, haciendo un llamado a reconocer y tratar al árbol como una especie fundamental para la preservación del planeta.

30 junio, 2016