Superando en un 12.3% el monto total destinado y calificado en CONAF como todo un éxito desde su creación el año 2009, terminó el pasado 13 de mayo, el primer llamado para postular al fondo de conservación de la ley de bosque nativo, donde participaron principalmente pequeños propietarios forestales de todo el país.

“Esta alta convocatoria nos da muestras claras de la madurez que va adquiriendo el fondo y estos resultados están fuertemente vinculados al plan de acción intergerencial (fomento y fiscalización) para el bosque nativo que estamos implementando”, aseguró Manuel Rodríguez, gerente de desarrollo y fomento forestal (GEDEFF).

A su vez, agregó Rodríguez, debemos destacar la vinculación con el sector forestal a través de los consultores forestales donde estamos fortaleciendo el trabajo coordinado con ellos, “para impulsar la utilización del fondo. El desafío que tenemos ahora es propiciar la ejecución de las actividades para que finalmente nuestros bosques y los propietarios sean beneficiados por esta Ley”, acuñó el gerente de GEDEFF.

Rodrigo Henríquez, jefe del departamento de bosque nativo de la Corporación, detalló que el monto disponible para ambos concursos es de 4 mil 350 millones de pesos, lo que “equivale a cerca de 97 mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM), que se distribuirán en partes iguales en ambos llamados públicos”, aseguró.

Este fondo, añadió el ingeniero forestal, es el único instrumento vigente que dispone la Corporación para hacer fomento al manejo, por lo tanto es responsabilidad de CONAF promocionar e impulsar su utilización, “ya que los beneficios van directamente en apoyo a las acciones que realicen los pequeños y otros propietarios forestales, siempre en el contexto del manejo sustentable”.

Henríquez agregó que para el concurso de pequeños propietarios se presentaron un total de 693 proyectos, los que solicitaron un total de 35 mil 440 UTM y que postulan a acceder a las 48 mil 377 UTM disponibles, por lo que la demanda de recursos es de un 72,7% los recursos”, agregó.

Para el concurso destinado a “otros interesados”, se presentaron 458 proyectos, los que solicitaron un total de 73 mil 267 UTM, interesados que postulan a acceder a las 48 mil 376 UTM disponibles, “demanda de recursos que supera en un 51,4% los montos disponibles”, explicó el profesional.

Además, para los proyectos presentados al concurso “otros interesados”, cuyo monto demandado excede el disponible, la selección de ellos se realizará de acuerdo al puntaje que obtenga, “para lo cual se utilizarán los criterios de evaluación aprobados mediante resolución del Ministerio de Agricultura, conforme lo establece el reglamento respectivo”, estipuló el jefe del departamento de bosque nativo de CONAF.

 

30 mayo, 2016