En un efectivo despliegue territorial, CONAF Magallanes y Antártica Chilena logró convocar a 15 comunidades y asociaciones indígenas de la región para participar en dos talleres en el marco de la formulación de la “Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales”.

El taller realizado en Puerto Natales fue encabezado por la Directora Regional de la Corporación, María Elisabeth Muñoz. En él participaron representantes de siete comunidades y asociaciones indígenas kawésqar, huilliche y mapuche, así como funcionarios de Conadi y la Gobernación Provincial. Un encuentro similar se realizó en Punta Arenas, liderado por el Director Regional (S) de CONAF Nelson Moncada, en el cual participaron representantes ocho comunidades y asociaciones indígenas kawésqar, huilliche y mapuche. A juicio de la encargada regional de Cambio Climático y Servicios Ambientales de CONAF Magallanes, Pamela Duhalde, “la convocatoria fue un éxito pues logramos contar con el valioso aporte de un grupo de personas comprometidas en los talleres. Valoramos el esfuerzo de transmitir las costumbres y visiones ancestrales de los pueblos originarios que habitaron nuestra región”.

El objetivo de ambos talleres de “Diálogo y Participación con los Pueblos Indígenas” fue informar y recoger las opiniones y propuestas de las comunidades indígenas, así como integrar sus visiones en la formulación de medidas de acción, insumos que aportarán a la elaboración de la “Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales”.

El proceso contempla un segundo encuentro en que ambos grupos se reúnen nuevamente para entregar la información recabada en sus respectivas comunidades y así elaborar las conclusiones de cada grupo. En Puerto Natales, esta segunda actividad se efectuó el pasado viernes, mientras que en Punta Arenas está programada para este sábado 30.

Como parte del Proceso Participativo para la construcción de la Estrategia, CONAF ha implementado un proceso de Autoevaluación por parte de los asistentes a los talleres regionales y esta etapa de Participación y Diálogo Indígena que se desarrolla en todo el país. Paralelamente, se lleva a cabo una Consulta Ciudadana, abierta hasta el 20 de agosto próximo en la dirección http://www.enccrv-chile.cl/participacion/consulta-ciudadana/consultas-abiertas/1-consulta-ciudadana.html

Cabe recordar que el objetivo de la “Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales” es apoyar la recuperación y protección de nuestros bosques nativos y formaciones xerofíticas, mediante actividades que se ejecutarán en línea con el mecanismo REDD+ para reducir las emisiones de la deforestación y degradación de los bosques, y aumentar las reservas forestales de carbono.