Con una importante presencia ciudadana, del intendente (s) del Maule, Oscar Vega, del director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, autoridades locales y parlamentarios, se dio a conocer en Talca, Región del Maule, la Política Forestal 2015-2035, que guiará el rumbo del sector los próximos 20 años.

En la ceremonia y bajo un amplio marco de público ligado a gremios profesionales y empresariales, instituciones académicas y científicas, ambientalistas, organizaciones sindicales, campesinos y pueblos indígenas, estuvieron también presentes los integrantes del Consejo de Política Forestal, organismo asesor y consultivo del Ministro de Agricultura constituido en enero 2015.

En la ocasión, el intendente (s) del Maule dijo que este es el comienzo de una nueva etapa del sector forestal en la región y el país en general, por lo tanto esta actividad es de suma importancia para dar a conocer a toda la comunidad los alcances de esta política, que es inclusiva, sustentable, innovadora y sostenible en el tiempo.

“Este es sin duda un gran desafío país, ya que debemos alcanzar un equilibrio entre productividad y sustentabilidad, por lo tanto el trabajo conjunto entre todos los actores de la sociedad ha sido fundamental para lograr los objetivos planteados, tras un gran trabajo participativo a lo largo del país”, agregó la máxima autoridad (s) regional.

El Consejo de Política Forestal definió las directrices para el período 2015-2035, agrupadas en cuatro grandes temas; institucionalidad forestal; productividad y crecimiento económico; equidad e inclusión social; y protección y restauración del patrimonio forestal. En este trabajo participaron cerca de 200 personas en los distintos talleres y reuniones realizadas tanto en Santiago como en regiones, a fin de determinar los objetivos y metas a 4, 10 y 20 años.

En la Región del Maule, el 33,3% de la superficie se encuentra cubierta por bosques naturales, plantados y mixtos; y el patrimonio forestal ambiental del Estado en la zona alcanza las 18 mil 668 hectáreas, distribuidas en las ocho Áreas Silvestres Protegidas del Estado que administra CONAF.

Además, el 14,61% del volumen de consumo industrial nacional de madera se procesa en la zona, entregando más de 19 mil puestos de trabajo directos y 20 mil indirectos, que corresponden al 16% del empleo forestal nacional.

Objetivos
Aarón Cavieres, director ejecutivo de CONAF, agregó que dentro de los objetivos claves de la Política Forestal, está contar con una institucionalidad pública, acorde a la importancia estratégica del sector, desarrollando funciones de coordinación política y técnica interinstitucional, planificación, protección, fomento, fiscalización, investigación e innovación, así como de diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas sectoriales.

La máxima autoridad de CONAF aseguró que la Política Forestal se ha propuesto incorporar a los procesos de restauración -bajo criterios de protección y conservación, utilizando preferentemente especies nativas- 500 mil hectáreas de terrenos de áreas prioritarias -pertenecientes principalmente a pequeños y medianos propietarios- que están deteriorados, erosionados, fragmentados en su cubierta vegetal, con pérdida de corredores biológicos o que presenten disminución de la calidad y cantidad de agua.

También busca reconocer todos los oficios y puestos de trabajo vinculados al recurso, la producción y la actividad forestal, sin observar mayores diferencias en las remuneraciones para similares categorías y funciones laborales, tanto al interior del sector como respecto de otros sectores económicos del país.

“Duplicaremos la proporción de madera en la construcción de viviendas, industria e infraestructura pública, considerando que el actual uso de la madera en la edificación en Chile alcanza un 18%, lo que contrasta con países forestalmente desarrollados, donde sobrepasan el 80% en promedio”, acuñó Cavieres.