¿Cómo ser más innovadores y generar una oferta atractiva, sustentable y que desarrolle experiencias distintas; cómo desarrollar alianzas público privadas y vincularse con escuelas, universidades y comunidades; cuál es el rol de los servicios turísticos en el aporte a la conservación y cómo educar y sensibilizar a la población de por qué los parques nacionales son importantes?, son parte de los temas que surgieron en el primer conversatorio de Áreas Silvestres Protegidas del Estado que se realizó en el Centro Cultural de La Moneda.

Con la participación de la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, la Oficial de Programa, Área Medio Ambiente y Energía del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ignacia Holmes, y el Jefe de Departamento de Planificación de Áreas Silvestres Protegidas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Maximiliano Sepúlveda, se dio inicio a la iniciativa que forma parte del Proyecto de la Subsecretaría de Turismo apoyado por PNUD, y en conjunto con CONAF: “Puesta en Valor para el Turismo Sustentable de Áreas Protegidas del Estado”.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó la importancia de este espacio de dialogo para identificar cómo construimos una mirada futura hacia el desarrollo turístico en Áreas Silvestres Protegidas, y agregó que “en Chile tenemos un desafío, el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, para fortalecer turísticamente a Chile y dar un salto en competitividad. Este Plan busca distinguir la industria turística chilena como sustentable, y para eso estamos implementando acciones en infraestructura, información a los visitantes, fortalecimiento de capital humano, promoción, entre otras”.

En tanto, la Oficial de Programa, Área Medio Ambiente y Energía del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ignacia Holmes, resaltó que “nuestro rol nos compromete a estimular la articulación de los distintos actores involucrados en un tema tan relevante para el desarrollo medioambiental del país, así como a poner a disposición de Chile las experiencias e insumos generados a nivel internacional para potenciar la sostenibilidad del turismo en las áreas protegidas nacionales y abordar las cuestiones que ello plantea”.

El Jefe de Departamento de Planificación de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, Maximiliano Sepúlveda, aseguró que “estamos muy contentos con esta primera actividad, porque se genera un espacio de conversación cercana con un grupo de personas vinculadas a las Áreas Silvestres Protegidas. Es importante conocer las distintas visiones, escuchar y plantear los intereses para ver de manera conjunta los desafíos de plantear un ecoturismo en Áreas Silvestres Protegidas que recoja los valores de sustentabilidad e impacto social, reconociendo que el principal objetivo de estas unidades es la conservación”.

La actividad tuvo como propósito convocar a actores clave dentro de las entidades públicas y privadas involucradas en el desarrollo del turismo sustentable y la administración, gestión y desarrollo de las Áreas Silvestres Protegidas en nuestro país.

El profesor del Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Valdivia, Cesar Guala, quien fue uno de los panelistas, dijo que “el patrimonio natural de Chile es uno de los aspectos centrales en cuanto al desarrollo turístico. Es fundamental tener espacios como este para discutir el tipo de turismo que queremos asociado a Áreas Silvestres Protegidas y entornos más amplios donde el patrimonio natural juega un papel clave”.

El académico agregó que, “necesitamos avanzar hacia un sistema de planificación territorial mucho más coherente y consistente en Chile. Necesitamos agregar valor a la oferta que existe para diversificar y tener experiencias turísticas en torno a Áreas Silvestres Protegidas”.

Otro de los panelistas, el Director de Ecocamp Patagonia y Cascada Expediciones, Javier López, afirmó que “el desafío que tenemos desde el sector privado es traer todas las tecnologías y usar todos los mecanismos de diseño necesarios para que nuestras instalaciones y operaciones sean de mínimo impacto ambiental en las Áreas Silvestres Protegidas”.

Primer conversatorio de Áreas Silvestres Protegidas del Estado se realizó en el Centro Cultural de La Moneda.