En el marco de la quinta sesión del Consejo de Certificación de Leña (COCEL) de O’Higgins, que es presidido por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), autoridades y representantes de los servicios públicos y privados que lo componen, en base a los antecedentes presentados, aprobaron por unanimidad la acreditación para una nueva leñería que surtirá del producto desde la comuna de Mostazal a la región.

El director regional de CONAF y presidente del COCEL, Pablo Lobos Stephani, señaló que “es importante que la gente sepa que la leña es un producto muy noble, el cual si es producido de manera sustentable se constituye como una excelente alternativa como combustible para los hogares, ya que desde el punto de vista económico, está al alcance del bolsillo. Por otro lado, en cuanto a contaminantes por su uso, si ésta corresponde a leña seca sus emisiones son menores que otros combustibles comúnmente utilizados. Pero lo importante es que se consuma con humedad inferior al 25% y sea producida con plan de manejo, para asegurar que el impacto al medio ambiente sea menor. Por tanto el llamado es a preferir las leñerías certificadas, que cuentan con el sello de calidad de COCEL, donde nos aseguramos que el comerciante está vendiendo un producto de mayor categoría, el que fue producido de manera sustentable”.

En este sentido, el jefe provincial Colchagua de CONAF, Ricardo Peña Royo, quien encabezó la actividad, expresó que “nos es muy grato entregar una muy buena noticia para la región, que es la nueva acreditación como leñero certificado a este comerciante de la comuna de Mostazal, porque es el quinto en ser certificado por COCEL en la región y segundo en la comuna en obtener este sello de calidad y a nosotros nos consta el sacrificio que hacen por cumplir todos los requisitos para otorgar a la comunidad, que es parte de su clientela, un producto mejor y en base a todas las reglas de los diferentes servicios que componen este consejo”.

Pedro Romero Zúñiga, representante de la empresa “Romero y Zúñiga Ltda.”, señaló que “la certificación nos lleva a tener más oportunidades, salir más y mejor al mercado y a la vez trabajar tranquilos”.

COCEL
Cabe destacar que el COCEL es el organismo compuesto por servicios públicos, empresas privadas y organizaciones sociales, y que depende del Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL), que a su vez es una iniciativa sin fines de lucro de carácter voluntario, que fija un estándar de “calidad” y “origen” para la comercialización de la leña, basándose en cuatro principios básicos: la conservación del bosque nativo, cumplimiento de la ley, tanto laboral como forestal, descontaminación del aire y derechos del consumidor. Esto con el objetivo de disminuir el deterioro de los bosques y la contaminación atmosférica en las ciudades producto de su mal uso.

En la oportunidad, participaron en el consejo también con voz y voto, representantes de la Seremi de Agricultura, la Seremi de Energía, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), el Instituto Forestal (INFOR), el Servicio de Impuesto Internos (SII) y la Municipalidad de Rancagua.

 

Quinta sesión del Consejo de Certificación de Leña (COCEL) de O'Higgins.
Quinta sesión del Consejo de Certificación de Leña (COCEL) de O’Higgins.
1 agosto, 2016