El interés común de Chile y Finlandia sobre la protección y uso sustentable de los recursos naturales quedó refrendado con la firma de un Convenio de Cooperación entre ambas naciones que fue rubricado por el Ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Timo Soini, y el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, participando como ministros de fe los subsecretarios de agricultura, Claudio Ternicier, y de energía, Jimena Jara.

Considerando las notables características forestales de Finlandia, con una dilatada experiencia en la generación de bioenergía a partir de biomasa forestal producida a través del manejo forestal sostenible y que ha resuelto en gran medida con este recurso renovable los problemas de calefacción y suministro de electricidad de sus ciudades, Chile busca interiorizarse de esta experiencia y ver que de forma se pueden implementar esta experiencia en nuestro país.

Al respecto el subsecretario de agricultura, Claudio Ternicier, puntualizó que la firma de este convenio reconoce el interés común tanto de Chile como de Finlandia sobre la protección y uso sustentable de los recursos naturales, incluyendo la reducción de uso de combustibles fósiles y el desarrollo de fuentes de energía limpia.

“Este convenio busca recoger la experiencia de un país como Finlandia en el trabajo energético en el sector forestal. Principalmente en aprovechar la biomasa que generan los recursos forestales, sobre todo para calefacción y energía eléctrica. Queremos recoger la experiencia de países que están más avanzados para poder aprovechar de mejor manera nuestros recursos”, señaló el subsecretario Ternicier.

Cabe señalar que a partir de la agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable las partes reconocen que existe la oportunidad de consolidar y mejorar su cooperación en el campo de la bioeconomía y economía circular, y especialmente en el campo de la bioenergía y pérdida de energía, en base a igualdad, reciprocidad y mutuo beneficio.

Por su parte el director ejecutivo de CONAF, sostuvo que “la asociatividad de pequeños y medianos propietarios es el punto clave para hacer del sector forestal un sector inclusivo, de ahí la importancia de este trabajo en conjunto con el Ministerio de Energía y el gobierno de Finlandia”.

El objetivo específico es estudiar la experiencia finlandesa en relación al modelo de asociatividad de pequeños y medianos propietarios agrícolas y forestales, incluyendo comunidades indígenas y evaluar de qué forma podemos sacar ejemplos del modelo finlandés, acotó Cavieres.

La colaboración entre las partes contempla: promoción, estudio, análisis, y desarrollo de materias relacionadas a eficiencia energética, el uso sustentable de recursos naturales el uso de biomasa, entre otros. La formación y capacitación; estudios e investigación; publicaciones; apoyo de expertos; suscripción de acuerdos, convenios u otro instrumento que permita concretar la cooperación e implementar la cooperación entre ciudades y gobiernos locales en ambos países.

El convenio será establecido por un período de 5 años desde la fecha de suscripción. La validez se extenderá automáticamente por un año a menos que se notifique por escrito la intención contraria.

Ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Timo Soini, y el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres.