Con la finalidad de contribuir al control y reducción de la caza furtiva de la vicuña, además de fortalecer las capacidades técnicas de los actores territoriales vinculados en la protección y resguardo de esta especie en nuestra región, se realizó una capacitación en terreno denominada “Técnicas de Peritaje Forense en Crímenes Contra la Vicuña”.

El taller desarrollado en el Parque Nacional Volcán Isluga, fue dictado por personal de la Brigada de Delitos del Medio Ambiente (BIDEMA) de la PDI de Arica y Parinacota y funcionarios de CONAF Tarapacá.

En la jornada participaron funcionarios del SAG, INDAP, Carabineros de la Subcomisaria de Colchane y comunidad de la localidad de Enquelga, quienes abordaron temas referentes al estado de conservación de la vicuña, las acciones realizadas por CONAF a nivel regional y la problemática de la caza ilegal.

Por su parte, funcionarios de BIDEMA presentaron los aspectos técnicos sobre el peritaje forense a través de la presentación de casos para, finalmente, realizar la parte práctica en la cual se aplicaron los procedimientos en un ambiente real.

Julio Barros, director regional de CONAF Tarapacá, indicó que, “esta actividad busca reducir la brecha de levantamiento de información al momento de detectar un evento de cacería de vicuña. Además, queremos fortalecer las capacidades técnicas del personal de los diferentes servicios públicos y policías que trabajan en el altiplano de Tarapacá”.

Durante el taller, también se discutieron y aclararon diferentes consultas sobre procedimientos y el conducto de la denuncia ante un hallazgo de una vicuña muerta producto de caza ilegal. También se discutieron aspectos referentes a la seguridad del personal en terreno al momento de transitar o fiscalizar áreas potencialmente peligrosas.

Para continuar fortaleciendo esta red de trabajo, también se sostuvo una reunión de coordinación con las distintas instituciones vinculadas, con la finalidad de coordinar acciones entre los distintos servicios y policías, tales como aumentar las fiscalizaciones, capacitar a otros segmentos relevantes y compartir información de la especie, entre otras medidas.

Las vicuñas se encuentran en el listado de especies protegidas y está clasificada en peligro de extinción. Chile, junto a Bolivia, Perú y Ecuador, suscribieron el “Convenio para la Conservación y Manejo de la Vicuña”. Además, actualmente está prohibido su comercio internacional y su principal amenaza es la caza furtiva.

 

15 abril, 2016