Un total de nueve cámaras fotográficas con sensor de movimiento terminaron de instalarse en enero pasado en el sector sur de la comuna de Pinto, las que se suman a otras nueve que se encuentran ya funcionando en la Reserva Nacional Los Huemules de Niblinto. Los equipos han permitido el registro de una pareja de huemules, en una zona que cubre aproximadamente 100 hectáreas del Área Silvestre Protegida.

Las cámaras fueron instaladas por los guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) que resguardan la reserva, y buscan monitorear en forma permanente la especie en la zona, sobre todo en este sector con un hábitat preferencial de familias de huemules.

Además, CONAF evalúa implementar metodologías estandarizadas para obtener información técnica y más precisa que permita conocer nuevas variables del estado de conservación del huemul. Hasta la fecha, la instalación de cámaras ha permitido identificar los sitios y la distribución de los animales. A fin de avanzar en el conocimiento de la especie, la siguiente fase corresponde a obtener una aproximación del total de los huemules que habitan el territorio.

El Intendente Martín Arrau afirmó que “la incorporación de esta tecnología, nos permite obtener mayor conocimiento del hábitat de los huemules, los sectores donde se establecen y entregar mayor protección a esta especie que es tan nuestra y que está en peligro de extinción, para ello estamos trabajando con en el Gobierno Regional en un Plan de manejo más acabado de los huemules”.

Al respecto, el Director Regional de CONAF, Domingo González señaló “se está trabajando en conjunto con el GORE de Ñuble y la comunidad aledaña de Pinto en la elaboración del plan de gestión y protección, que involucrará las futuras gestiones para un desarrollo sustentable del territorio y que asegure la protección de esta especie en peligro de extinción”.

CONAF, a través del personal de guardaparques y técnicos ha mantenido en forma continua el seguimiento del huemul desde la creación de la Reserva Nacional Ñuble en el año 1978.

Las cámaras fueron instaladas por los guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) que resguardan la reserva.
Las cámaras fueron instaladas por los guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) que resguardan la reserva.
11 febrero, 2020