Junto a 20 campesinos y productores beneficiarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, de San Juan de la Costa, Osorno, se realizó una nueva jornada en terreno de Día de Bosque, con el fin de compartir distintas experiencias sobre manejo, producción y secado de leña proveniente del manejo sustentable del bosque nativo.

La actividad impulsada por el Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal de CONAF Los Ríos, se realizó en Lanco, comuna donde se visitaron dos predios, uno en el sector de Lilcoco, perteneciente a Silvia Nahuelpan y, el otro, en el sector de Malalhue, perteneciente al productor Aldo Mansilla. Ambos productores cuentan con la asistencia técnica del Programa de Extensión Forestal de CONAF.

En la oportunidad la encargada de Bosque Nativo y Coordinadora del Programa de Dendroenergía CONAF Los Ríos, Pamela Moreno, dio a conocer los beneficios de las bonificaciones de la Ley 20.283, mediante las cuales se realizó el manejo de bosque nativo de ambos predios.

Asimismo, se visitaron dos secadores de leña que poseen ambos productores, gracias a los cuales pueden comercializar este producto dándole un mayor valor agregado. Los secadores de leña fueron adquiridos gracias al financiamiento del PDI de INDAP y del programa “Más Leña Seca” del Ministerio de Energía.

Uno de los aspectos que fue de gran interés de los productores, fue el uso de una máquina cortadora de leña y de un horno portátil para la producción de carbón vegetal.

Oscar Droguett, director regional de CONAF Los Ríos, sostuvo que “lo que buscamos en estas jornadas es intercambiar experiencias, para así lograr un mejor trabajo, manejo y provecho del bosque nativo como fuente productiva sustentable”.

6 noviembre, 2019